Afirmó el gerente general de dicha compañía, Ing. Víctor Gobitz.

ProActivo

La Compañía de Minas Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos del Perú, optimizará la infraestructura de cuatro minas subterráneas en el 2018, a través del programa denominado “eliminación de cuellos de botella”, que busca obtener una mayor eficiencia y reducir los costos de operación en sus distintas unidades, en el corto plazo.

Así lo indicó el gerente general de Buenaventura y presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Víctor Gobitz,  en su ponencia magistral titulada “Buenaventura: 64 años de operación y su visión de largo plazo”,  realizada este 22 de noviembre, en el marco de las celebraciones por el 74° aniversario del IIMP.

El titular del IIMP precisó que este plan agresivo contará con un presupuesto menor a los 100 millones de dólares y  se aplicará en las minas subterráneas de Tambomayo (Arequipa),  Orcopampa (Arequipa), Uchucchacua (Lima) y Marcapunta (Pasco). “Esto nos permitirá también ganar holgura en la extracción de mineral y desmonte; por ende, incrementar los programas de exploración que amplíen la vida útil de estas unidades”, afirmó.

Ver también:  Más de 30 peruanos participan en IMARC 2024, una de las cumbres mineras más importantes del mundo

Gobitz indicó que dentro de los proyectos más interesantes de Buenaventura se tiene planificado el crecimiento de la mina de plata Uchucchacua, integrándola en un futuro con el proyecto Yumpaq, ubicado a sólo 5 kilómetros de distancia.  Este año esta mina producirá cerca de 18 millones de onzas de plata.

“No solo queremos extender la vida útil de Uchucchacua sino también apuntar a su crecimiento. En la actualidad es una operación de 4 mil toneladas por día, pero los números en términos de reservas y recursos son halagüeños y nos dicen que podemos llegar a 6 mil toneladas por día”, afirmó.

En otro momento, Gobitz indicó que recientemente, junto a sus socios de Newmont Mining Corp, aprobaron el esperado proyecto Quecher Main, que extenderá la vida de mina Yanacocha hasta el 2027 con una producción de 200 mil onzas de oro por año.

“Con ello tendremos  el tiempo suficiente para desarrollar un proyecto ordenado y robusto de sulfuros de cobre y contenido de oro dentro de la huella actual de Yanacocha”, refirió. El proyecto Yanacocha Sulfuros requiere unos tres años para lograr una madurez de factibilidad y se tome una decisión.

Ver también:  La oportunidad del cobre es hoy, aprovechémosla para beneficio de todos

También comentó que otro de los desafíos de Buenaventura es la integración de Marcapunta Norte y Sur, operada por su subsidiaria El Brocal, lo que mejoraría no solo la infraestructura minera sino acercaría la extracción de mineral a la planta concentradora.

Este proceso permitiría casi duplicar su producción de 7 mil a 13 mil toneladas por día. “Tengo mucho cariño y fe en esta mina donde hace 15 años fui el Gerente de Operaciones. Creemos que el 2018 será un año muy importante para El Brocal en términos económicos y de producción”, agregó.

En el caso de la producción de cobre de la mina subterránea Marcapunta, señaló que se cuenta actualmente con 9 clientes, a diferencia de años anteriores; por ello, se ha visto la oportunidad optimizar el método de minado e implementar un sistema de relleno cementado, de manera que se maximice la recuperación del yacimiento.

Ver también:  Minera Las Bambas celebra 8 años de operaciones en Apurímac

Acerca de Compañía de Minas Buenaventura:

Fundada por Don Alberto Benavides de la Quintana, Compañía de Minas Buenaventura es una empresa peruana productora de metales preciosos con una participación también significativa en términos de metales industriales (cobre, plomo y zinc) con más de 64 años de experiencia en actividades de exploración, desarrollo, construcción y operación de minas.

Inició su camino en 1953 con la adquisición de la mina Julcani, en Huancavelica. Desde entonces desarrolló una cultura empresarial que tiene como eje el cuidado del medio ambiente, la salud y la seguridad de todos nuestros colaboradores y el respeto a las comunidades.

Buenaventura es la primera empresa minera latinoamericana en listar en la Bolsa de Valores de Nueva York desde 1996.

CLAVES

El IIMP fue designado organizador oficial del 27° Congreso Mundial de Minería (27° WMC), en el 2024, y anfitrión de la centésima edición de la reunión anual del Comité Organizador Internacional de dicho evento (100 IOC WMC), a realizarse en Arequipa, en el 2019, en el marco de PERUMIN 34 Convención Minera.