La minera Buenaventura apunta a incrementar las recuperaciones de oro desde los relaves de flotación de su mina subterránea Tambomayo, ubicada en Arequipa; la inversión requerida asciende a US$1,49 millones.
En un informe técnico sustentatorio (ITS) presentado al servicio de certificación ambiental para las inversiones sostenibles Senace, Buenaventura señala que el relave en pulpa del proceso de flotación contiene una ley promedio de 0,8g/t a 1,2g/t de oro y que el proceso de beneficio actual no recupera todo el contenido de oro.
La compañía añade que, si bien no es técnica ni comercialmente factible recuperar el 100% del contenido de oro, las variaciones y tendencias del precio del metal amarillo justifican una recuperación parcial.
Buenaventura también propuso extender el cronograma del proyecto en 24 meses hasta diciembre de 2023 para explotar 5,08 millones de toneladas en reservas aprobadas sin exceder los 3.000t/d de capacidad autorizada para la planta.
Lixiviación de relaves
Para recuperar más oro, Buenaventura prevé realizar lixiviación de los relaves en pulpa obtenidos del proceso de flotación, para incrementar la eficiencia sin incrementar la tasa de producción de la planta ni modificar los procesos.
La empresa estima que recuperará aproximadamente un 30% del oro remanente.
La tecnología contemplada consiste en la instalación de sistemas estructurales, mecánicos, eléctricos, tuberías e instrumentación (SMPE&I) para habilitar dos bombas nuevas al final del circuito de flotación de zinc.
Adicionalmente, se prevé incorporar un tercer filtro de concentrados, que funcionará ante la eventual falla o mantenimiento de cualquiera de los dos filtros prensa.
Fuente: BNamericas