OEFA (Huarochirí)

El Minam viene trabajando para controlar y reducir los impactos nocivos ocasionados por los pasivos ambientales de la ex Unidad Minera Huampar, en la provincia limeña de Huarochirí, que afectan las aguas del río Santa Eulalia, afluente del río Rímac.

Dicha mina, situada a 4600 m.s.n.m. en el distrito de Huanza, paralizó sus operaciones hace dos décadas, aproximadamente. Los análisis técnicos realizados sobre ese lugar revelan la presencia de plomo, arsénico y ácidos que envenenan las aguas de la citada fuente hídrica.

El OEFA ha levantado información en campo y con ese insumo se viene coordinando con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para ejecutar el cierre de ese pasivo minero. La fiscalización especializada se concretará cuando se tenga el plan de cierre aprobado.

Ver también:  Áncash: OEFA supervisa la descarga del efluente proveniente de los pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera Pushaquilca

Estado situacional

Tras la verificación del estado situacional en los pasivos ambientales mineros de la mencionada empresa, efectuada por el OEFA los días 1 y 2 de abril del presente, se observó que tres depósitos de relaves (ID 9988, ID 13063 e ID 13061) se encuentran sin actividad de cierre y expuestos al ambiente, además que sus taludes y plataformas superiores están erosionados, entre otros aspectos.

En otros dos depósitos (ID 13063 e ID 9988) se registraron deslizamientos de relave y arrastre hacia las partes bajas de las quebradas, cuyas aguas van hacia la laguna Antarangra. En ese lugar, se apreció material sedimentario de arrastre acumulado. Como parte de la intervención, también se tomaron muestras de agua superficial, material de relave y de sedimentos para los análisis correspondientes.

Ver también:  Consejos para cumplir normativa y evitar las sanciones de OEFA

Algo más

– De acuerdo a la normatividad vigente para este tipo de situaciones, el Minem, dispone la adopción inmediata de medidas complementarias especiales de remediación que considere necesarias para prevenir daños inminentes a la salud humana o al ambiente, o corregir los que se estuvieran produciendo.