derrame-petroleo

Foto referencial (Foto: Acodecospat)

En el cuarto trimestre del 2020, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene previsto iniciar la implementación de 30 planes para remediar los sitios impactados por anteriores operaciones petroleras que se realizaron en el ámbito de las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre y Pastaza, correspondientes a las áreas que ocupó el ex lote 1AB (hoy lote 192), en Loreto.

La información la dio a Gestión Martha Aldana, directora general de Asuntos Ambienta les de Hidrocarburos del Minem, quien explicó que actualmente se está realizando el proceso de levantamiento de las observaciones formuladas a los mencionados planes, que han presentado empresas consultoras internacionales que han elaborado dichos proyectos de remediación. Los sitios impactados a remediar incluyen pozos e instalaciones mal abandonadas, suelos contaminados, efluentes, derrames, fugas, residuos sólidos, emisiones, restos o depósitos de residuos que implican un riesgo a la salud y al ambiente.

Ver también:  Gobierno Regional de Loreto y PetroTal firman acuerdo para mejorar la calidad de vida en Puinahua

La remediación correspondiente al presente año se realizará con una inversión de S/ 183 millones, proveniente del Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental. Aldana explicó que la Dirección de Asuntos Ambienta les en Hidrocarburos del Minem realiza un acompañamiento al proceso de elaboración de los planes de rehabilitación, producto del cual se evalúa este primer paquete de 30 planes. Añadió que en la medida en que OEFA identifique otros sitios impactados en la zona, se irán haciendo más concursos para nuevos planes de remediación.

Fuente: Gestión