Rosa Rossi, Gerente de Desarrollo Humano y Organizacional en Nexa Resources.

Por: Rosa Rossi, Gerente de Desarrollo Humano y Organizacional en Nexa Resources. 

Credibilidad y empatía es lo que debe garantizar Rosa Rossi frente a los colaboradores. Explica que más allá del resultado, su organización valora mucho más el cómo llegar a este.

Desde pequeña, Rosa Rossi se imaginaba como a los abogados de las películas: de pie, frente a jueces o fiscales, exponiendo su defensa.

Años después no estaría en los tribunales, sino en el campamento minero, dedicada al derecho laboral y a la negociación con los sindicatos. Llevaba poco tiempo de haber ingresado a Nexa Resources y no llegaba a los 30 años, pero debía imponer autoridad y llegar a un acuerdo con los trabajadores que habían detenido a unos camiones de la operación.

“Ninguno reconoció que era la persona encargada. Esperaban a alguien mayor o a un varón”, cuenta la actual gerente de Desarrollo Humano y Organizacional de Nexa.

Sin embargo, en lugar de representar un obstáculo, su juventud le abrió las puertas. La tensión en el ambiente disminuyó, al tiempo que Rossi se retiraba el casco para pedirles conversar. Ese intercambio de palabras derivó luego “en una relación muy bonita, no solamente con los trabajadores, sino con la comunidad”, señala satisfecha.

Ver también:  Nexa Resources desarrolla tecnología que predice fallas y aumenta la eficiencia en el procesamiento de minerales

CREDIBILIDAD Y ESCUCHA

Con los años en este trabajo, uno pensaría que la doctora Rossi -como la llaman- termine agotada emocionalmente. “La carga en las relaciones humanas es fuerte y es inevitable ponerte en el lugar del otro”, admite al respecto.

Sin embargo, “no solo me enfoco tanto en lo que estoy escuchando, sino que mi principal objetivo es hallar “Es muy importante llegar al gran resultado, pero en la organización es mucho más valorado el cómo lo logras”, una solución, y pongo toda mi energía en ello”, explica.

Además, cuando se detiene a repasar sus primeras conversaciones con los sindicatos y las comunidades, reconoce que ha dado varios pasos en cuanto a las formas.

Ver también:  Senace aprobó la Segunda MEIA-d de Cerro Lindo

Las situaciones complicadas muchas veces se solucionan solo escuchando, según Rossi, y cumpliendo con lo prometido. “La credibilidad de la empresa con los sindicatos es un aspecto que se debe mantener constantemente”, comenta la abogada.

NUEVO ROL

En este último año, sin embargo, Rossi ha hecho un paréntesis en su carrera relacionada al derecho laboral y sindical, para dedicarse a la transformación global de la cultura en Nexa.

La tarea no es fácil, comenta, debido a que la coyuntura nos impulsa a que cada cambio pensado se ponga en práctica mucho más rápido. “Esto definirá la forma de construir relaciones laborales en el futuro”, comenta la abogada que apuesta siempre por la conversación abierta y transparente.

EL OTRO LADO

¿Y qué hay de la mujer detrás del bienestar de la organización? No se siente muy diferente del resto, a pesar de que su género no prevalece en el sector. “Mi primera hija es minera”, dice en broma. Es que Rossi se enteró de que su primera hija, Camila, estaba en camino mientras ella trabaja en una unidad.

Ver también:  Tinka Resources cierra la primera fase de su oferta privada con incremento en la participación de Nexa y Buenaventura

Pero Camila apenas es una niña, aunque su talla diga lo contrario. “Es más aita que yo. tiene 1.70 metros, pero no quiere seguir mis pasos como voleibolista”, se lamenta la abogada que jugó profesionalmente hasta los 22 años, y que hasta antes de la pandemia seguía elevando la pelota como hobby.

Sin embargo, otras actividades unen a la familia de Rossi. Un paseo en bicicleta junto a su segunda hija, Valentina, y su esposo aguarda cada domingo. “Quiero que guarden esos pequeños momentos para siempre”, dice Rossi, quien también pasa su rato Ubre probando carnes y copas de vino.

HOJA DE VIDA

Nombre: Rosa Rossi Sánchez.
Carrera: Derecho en UNMSM.
Otros estudios: Maestría en dirección estratégica del factor humano.

Fuente: Gestión