El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Antonio Zaldívar, aseveró que el buen desenvolvimiento de las acciones mineras diluyó el efecto de la caída de los papeles de Graña y Montero en la bolsa limeña.
Además, Zaldívar señaló que la diversificación de las carteras de inversiones diluyó el efecto (de la caída en el precio de la acción) entre los inversionistas institucionales.
“El efecto (del descenso del precio de la acción) de Graña y Montero se notó un mes, lo cual en la medida que pasaba el tiempo se diluyó por la diversificación de los portafolios, como los de las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP), por ejemplo”, dijo Zaldívar.
Cabe destacar que la caída en la cotización de las acciones de Graña y Montero en la bolsa limeña, y en Estados Unidos, se produjo por los sucesos asociados a los escándalos de corrupción en la empresa brasilera Odebrecht.
¿Hay protección contra riesgo reputacional?
Zaldívar manifestó que una forma de los inversionistas de protegerse en la bolsa (de eventuales pérdidas) es demandando a una compañía que se cree que ha obrado mal, como sucede en Estados Unidos.
“Lo único que puede proteger a un inversionista, si se cree que una compañía determinada ha obrado mal, es la demanda. Ello sucede en Estados Unidos y usualmente cuando ocurre algo así (los inversionistas) te demandan a fin de recuperar algo”, dijo Zaldívar.
Fondo de protección contra SAB
En otro momento, Zaldívar manifestó que actualmente existe un fondo que se maneja para proteger a los inversionistas en el caso de que las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) realicen una mala gestión.
El presidente de la BVL explicó que dicho fondo no tiene un límite como el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que opera en el sistema financiero, porque la casuística es diferente.
Fuente: Andina