Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la BVL

(Foto: GEC)

Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la BVL, analiza el impacto del segmento retail en el mercado de valores y las estrategias de las corredoras de bolsa para atraer a este nuevo perfil de inversionista.

¿Cuál es el dinamismo de la BVL?

El frente internacional (de inversionistas) es crítico para nuestra bolsa, porque su escala permite que haya mayor liquidez, montos de financiamiento tanto en deuda como en acciones más significativos, sobre todo en un contexto en el cual nos venimos recuperando de años muy difíciles. Después de varios años, en el segundo trimestre, hemos visto un trimestre positivo de ingresos extranjeros. Esto de alguna manera se combina con lo que está ocurriendo con otros actores.

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¿Cuáles?

El segmento retail de la BVL (o de personas) es nuevo. Hablamos de un segmento más joven. A junio, ya se han abierto 54,000 nuevas cuentas en la bolsa en este segmento. Diría que el 45% se ha vuelto inversionista. Es decir, no solo abrió la cuenta, sino que le destinó fondos para invertir. Además, la historia de este segmento no termina con el Puerto de Chancay (el listado de la empresa Inversiones Portuarias Chancay), porque muchos de estos inversionistas entraron incluso antes de que esa empresa liste en la BVL.

¿Este nuevo inversionista retail qué tanta cultura financiera tiene y cómo interactúa con las corredoras de bolsa?

No tenemos un perfil exacto del inversionista más que lo que conversamos con las corredoras y sus proveedores tecnológicos. En la Bolsa de Valores de Lima existen varias empresas que tienen la tecnología que se llama acceso directo al mercado (plataformas que permiten invertir directamente en la BVL), pero son tal vez dos las corredoras que vienen liderando el despliegue de estas tecnologías y son Renta4 y Kallpa. Esta última en asociación con la empresa tecnológica Trii.

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¿Cuál es el perfil del retail?

Lo que se observa es a un inversionista muy diferente. Es decir, se sigue informando, pero hoy día se informa a través de redes sociales como Instagram. Miran muchas cuentas de esa red que le hacen recomendaciones de inversión. También sigue a X y a varias personas. Además, discrimina información. Son personas bastante racionales y sí observamos una discusión activa en el tema. Obviamente no todos los inversionistas son iguales y debe haber las protecciones del caso, pero las corredoras y los proveedores tecnológicos están muy al tanto del acompañamiento.

¿Se sigue pensando que la bolsa es solo para personas de alto patrimonio?

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Eso está cambiando. Ahora la apuesta (de las corredoras de bolsa) es ir hacia el segmento más popular. Ojo, las sociedades agentes de bolsa están redescubriendo este segmento. En el Perú existe una clase media que aspira a tener mejores estándares de vida. Además, las actitudes de los jóvenes están cambiando. Los jóvenes quieren ser dueños de su futuro.

Fuente: Perú 21