ProActivo | Federico Gay, Senior Mining Analyst de Refinitiv, y Bernd Sischka, Head of Buy-Side Sales de la London Metal Exchange (LME), hablaron en la BVL, sobre las perspectivas del mercado de metales en el Perú.
El Perú sigue siendo un país muy competitivo en minería a nivel mundial, sin embargo, existen algunos obstáculos que aún deben ser superados para que el sector continúe atrayendo una cantidad importante de inversiones.
“Perú tiene muchos retos en el tema ambiental y de las comunidades. Ahí pongo la valla más alta con respecto a los costos. La otra valla es la incertidumbre por la situación política en Perú, es algo típico de la región, lo sabemos. La estabilidad política es algo que hace preocupar a los inversionistas”, afirmó Federico Gay, Senior Mining Analyst de Refinitiv, durante el webinar “Análisis y perspectivas del mercado de metales”, organizado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Las promesas de Perú Libre
En referencia al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, Gay agregó que sus promesas de campaña han provocado gran preocupación entre los inversionistas mineros. “Uno de los posibles presidentes ha mencionado que impondrá nuevas regalías, lo que provocará un impacto directo en la industria. Otra cosa que mencionó en campaña es sobre la renegociación de los acuerdos del fisco. Incluso hay una mina tiene un acuerdo hasta el 2027. Si los acuerdos al fisco cambian también cambiarán los costos de estructura”, afirmó.
Gay indicó que con respecto a la regulación del outsourcing (subcontratación) no habrá mayores problemas debido a que el Perú tiene una fuerte y muy capaz fuerza de trabajo en todas las industrias relacionadas a la minería. “Es difícil conocer el verdadero impacto hasta que se sepan más detalles con respecto a estas regulaciones”, precisó.
Mayor crecimiento en África
Consultado sobre qué otros países además de la República del Congo, Rusia y Perú participarán de manera protagonista en la oferta de minerales de los siguientes años y cuáles serían los riesgos, Gay dijo que la región que crecerá más en promedio será África, pero también destacó el papel de la región latinoamericana.
“Hay mucho interés en el oeste de África. Ecuador y Colombia tienen un futuro prometedor también. Latinoamérica siempre tuvo una ventaja porque es vista como el depósito de cobre del mundo. Más allá de los riesgos y costos por temas políticos que existen siempre en la región, si lo analizamos como variable costo, es muy favorable comparado con otras partes del mundo. Desde un punto de vista más geológico, aún tiene mucho potencial porque hay varios proyectos por desarrollar. Los inversionistas conocen a Latinoamérica, por eso ellos entienden todo esto”, señaló.
Gay agregó que otro país que seguirá teniendo gran protagonismo minero en la región es nuestro vecino del sur.
Los presupuestos de exploraciones se movieron hacia Chile, Perú y Ecuador
“Chile, ese país que los economistas geólogos llamarían un elefante de oro, tiene los depósitos más importantes del mundo y aún tiene potencial para desarrollar otros nuevos. Los presupuestos de exploración han sido movidos desde Chile hacia Perú y Ecuador. Esto es porque Chile tiene un costo estructural más alto. Ellos también tienen otros problemas como la discusión de las regalías. Chile tiene el potencial para incrementar la producción de sus actuales operaciones”, indicó.
Finalmente, Gay dijo que la inflación tendrá un impacto directo en todos los metales. “La fortaleza del dólar y la situación en China son las principales variables y claro, la recuperación mundial tras el Covid”, afirmó.
“Debido a que los precios han estado subiendo considerablemente en mayo sobre todo en cobre, y de hecho llegando a récords, la gente parece que solo se concentra en eso. Pero existen otros “metales base” en los que se puede invertir en estos días. Se necesita una data más amplia y completa para poder tomar mejores decisiones en esta industria. Los inversionistas demandan más y más información”, agregó Bernd Sischka, Head of Buy-Side Sales London Metal Exchange.