Inversión privada, gestión del Estado y bienestar

En el segundo día de la 62° edición CADE Ejecutivos, el foro empresarial más importante del Perú organizado por IPAE Acción Empresarial, destacados especialistas discutieron ampliamente las oportunidades y retos para impulsar la inversión privada en el país y promover una gestión pública eficiente. En la sesión denominada “Inversión privada, gestión del Estado y bienestar”, conducida por Carlos “Guayo” Paredes, Socio Fundador Intelfin Estudios y Consultoría SAC, expertos plantearon estrategias para un crecimiento económico sostenido, la creación de empleos y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, aspectos fundamentales para la competitividad nacional.

Este espacio tuvo como participantes a Elmer Cuba, Socio de Macroconsult; Norman Loayza, Director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial; David Tuesta, Presidente del Consejo Privado de Competitividad; y Ana Rosa Valdivieso, Alta Representante para el Proceso de Adhesión del Perú a la OCDE.

Carlos Paredes

Carlos Paredes dio inicio al panel subrayando la importancia de promover un crecimiento alto y sostenido y, paralelamente, reformar el Estado para proveer bienes y servicios públicos de calidad, trabajando en los cuellos de botella para el crecimiento, como la inestabilidad política, sistema de injusticia, inseguridad y la baja productividad y la corrupción. 

Elmer Cuba

A su turno, Elmer Cuba hizo un recuento de los factores que han limitado el desarrollo económico en la economía peruana, tales como los gobiernos militares, las malas políticas macroeconómicas, conflictos armados, entre otros. “Luego de 200 años estamos donde comenzamos. Seguimos siendo la quinta parte del PBI de Estados Unidos”, declaró. 

Asimismo, ahondó en el quiebre que ha tenido la relación entre la esfera política y la inversión privada, poniendo énfasis en la importancia de esta última y en una reforma de la primera. “Por más inversión privada que metamos, no es suficiente si el Estado peruano no cambia la productividad. No basta con la inversión privada, o un sector privado moderno, si se tiene un Estado del tercer mundo”, agregó.

Norman Loayza

Norman Loayza inició su ponencia con la premisa que ningún país ha podido desarrollarse sin un crecimiento económico sostenido, ya que este trae oportunidades para el empleo y la inversión. Por ello, puso énfasis en la importancia del sector privado para dar solución a la desaceleración de la inversión. No obstante, se requiere “crear un entorno empresarial de negocios más favorable. Sin este entorno las economías son relativamente primitivas, no pueden alcanzar niveles de modernidad y no tienen los servicios públicos necesarios”, agregó.

Asimismo, añadió que, frente a este estancamiento, es necesario “retomar la obsesión por el crecimiento económico. El sector privado puede ser nuevamente el motor de crecimiento económico y el gobierno puede y debe apoyar creando un entorno empresarial favorable a la inversión, la innovación y la competencia, proveyendo regulaciones de calidad, servicios públicos bien diseñados, y asegurándose de que estos no se queden solamente en el papel y sean puestos en práctica.”

David Tuesta

David Tuesta comenzó su exposición calificando al Estado como principal responsable de las dolencias del Perú y, en consecuencia, de su pérdida de competitividad. “El Estado inoperante es el que está detrás de las dolencias ciudadanas donde un 57% indica que el crimen lo tiene acogotado, donde más de la mitad piensa que la corrupción está en todos lados, donde la falta de crecimiento impide que se consiga empleo, lo que hace imposible salir de la pobreza y mella en la capacidad y el poder adquisitivo, y donde los servicios de educación y salud de calidad son casi inexistentes”, expresó.

Frente a ello, presentó una hoja de ruta que busca dar solución a dichas dolencias. “Esto implica mejorar la regulación, hacer que la inversión pública se ejecute y sea de calidad. Esta mejora en la regulación implica abordar la burocracia, mejorar el rendimiento, hacer que la inversión pública permita cerrar brechas, lograr una buena conexión con el sector privado, generar mercados, traer eficiencia con la inversión privada, generar que este binomio Estado – inversión privada funcione”, subrayó.

Por su lado, Ana Rosa Valdivieso ahondó en la importancia del proceso de adhesión del Perú a la OCDE. Indicó que, desde la invitación recibida en el 2022, se han iniciado una serie de reformas clave para participar en este proceso. “Es un proceso de interés nacional, considerado una política de Estado. No es un proceso exclusivo del Ejecutivo, participan otros poderes, pero la participación del empresariado es clave. Muchas de estas reformas están vinculadas a la lucha contra la informalidad, al incremento de la competitividad. Este es casi el único recurso para poder luchar contra populismos y contra ataques a la democracia”, explicó.

En esa línea, ahondó que la participación del sector empresarial es necesaria para avanzar en una serie de comités que evalúa este proceso. “Creemos que muchas de las reformas que impulsa la OCDE son de importancia para la labor que desarrollan (los empresarios), pero también es muy importante que puedan participar en la implementación de estas recomendaciones”, añadió.

Como cierre a la sesión, los panelistas compartieron sus percepciones sobre aquello en lo que se necesita poner esfuerzos para revertir la degradación que atraviesa el país. Una mejora en educación es clave, que permita tener una sociedad más informada y que logre mejor representatividad en el gobierno. Asimismo, se coincidió en que el rol del sector privado es clave para el crecimiento económico. No obstante, el Estado también debe intervenir estratégicamente, complementando la acción del sector privado y creando un entorno favorable para el trabajo en conjunto.

Cabe indicar que en esta edición de CADE Ejecutivos se destaca el rol que viene cumpliendo la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, presidida por Julio Cáceres Arce como coordinador local del evento, cuya gestión ha sido fundamental para que Arequipa obtenga este año la sede del foro empresarial más importante del país después de 12 años.