Arequipa, noviembre de 2024.- La necesidad de una reforma política se ha convertido en un tema prioritario para fortalecer la democracia y garantizar una gestión pública más transparente y eficiente. Precisamente, este fue el tema que abordó la sesión “Una Reforma Política Mínima para el 2026” durante la 62° edición de CADE Ejecutivos, el foro empresarial más importante del Perú organizado por IPAE Acción Empresarial. En este panel participaron Carlos Meléndez, Socio fundador de 50+Uno Análisis Político y Estrategia; Patricia Juárez, Primera vicepresidenta del Congreso; y Omar Awapara, Secretario General de Transparencia.
Carlos Meléndez comenzó su intervención subrayando la importancia de las instituciones políticas para el crecimiento económico y el desarrollo del país. En esa línea, planteó reformas políticas centradas en el financiamiento de los partidos, que permitirían a los actores formales de la economía recuperar los vínculos políticos con la representación nacional. “Lo que propongo es hacer reformas políticas que dialoguen con la estructura de la economía peruana para que el sector formal de la economía tenga mayor presencia en la política. La propuesta consiste en restablecer la posibilidad de que personas jurídicas puedan contribuir económicamente al fortalecimiento de partidos políticos, a través de sistemas transparentes”, explicó.
Por su lado, Patricia Juárez detalló lo que se viene haciendo desde el Poder Legislativo. “En el Congreso hemos planteado soluciones legislativas en materia de los principales problemas que tenemos en el Perú”, indicó. Por ello, anunció que, sobre el problema de la inseguridad se han propuesto reforma del sistema de justicia, así como leyes a favor de la seguridad ciudadana. Sobre descentralización, mencionó la eliminación de movimientos regionales y la reelección de las autoridades. Ante la crisis electoral y política, ahondó en propuestas relacionadas al financiamiento de partidos, la elevación de la valla electoral, la cuestión de confianza, la bicameralidad, y la oposición a una Asamblea Constituyente.
Omar Awapara también compartió las principales preocupaciones en miras a las elecciones del 2026. “Estamos lanzando un semáforo democrático donde hemos identificado 6 factores de riesgo que pueden poner en riesgo la integridad y la limpieza de las elecciones del 2026. Estamos muy preocupados por la atomización partidaria y la polarización, la pérdida de autonomía de los organismos electoral, la posible falta de idoneidad de candidaturas y los escasos consensos para la gobernabilidad y la debilidad estatal”, subrayó. En esa línea, propuso 3 soluciones viables para mejorar la democracia en Perú: fortalecer la democracia interna en los partidos políticos, el fomento del financiamiento privado y el incentivo a las alianzas electorales.
Cabe indicar que en esta edición de CADE Ejecutivos se destaca el rol que viene cumpliendo la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, presidida por Julio Cáceres Arce como coordinador local del evento, cuya gestión ha sido fundamental para que Arequipa obtenga este año la sede del foro empresarial más importante del país después de 12 años.