Luis Carranza

Arequipa, noviembre de 2024.- Luis Carranza, exministro de Economía y Finanzas y Director de Alpha Asesoría Estratégica, también participó en la 62° edición de CADE Ejecutivos, el foro empresarial más importante del Perú organizado por IPAE Acción Empresarial, en una sesión denominada “Visión de Futuro”, sesión en la que presentó propuestas puntuales que impulsarían al país hacia la prosperidad. 

El ponente inició este espacio de diálogo exponiendo diversos indicadores que reflejan un panorama desafiante en la visión que los ciudadanos tienen sobre el futuro del país. Uno de los temas más preocupantes es el creciente número de jóvenes que expresan su deseo de migrar. “El año pasado 685 mil jóvenes se fueron del Perú, 6 de cada 10 jóvenes quieren irse del país porque no ven futuro”, compartió. 

Este fenómeno lo comparó a uno similar sucedido hace 30 años. En esa línea, hizo un recuento de los logros, estancamientos y retrocesos que ha tenido el país en este periodo. En este análisis destaca que se ha logrado una fortaleza macroeconómica, apertura comercial y crecimiento en agroexportación. Sin embargo, hay estancamiento en sectores como turismo, biodiversidad, minería y pesca; además de que se ha mantenido la pobreza, no se han consolidado las clases medias ni se ha mejorado la calidad de vida de los peruanos. Como retrocesos mencionó la institucionalidad, eficiencia del Estado, seguridad jurídica, y pérdida de respeto por la inversión y los empresarios.

En esa línea, hizo hincapié en la importancia de entender el funcionamiento del proceso de desarrollo. “Si bien es cierto que miramos variables económicas, este está íntimamente ligado al sistema político y al sistema social. Estos sistemas tienen que avanzar de manera sincrónica. Si tenemos un sistema económico que crece, pero donde no aumentan las clases medias y no se reduce la pobreza, vamos a caer en trampas de conflictividad que terminan afectando nuestras instituciones políticas. Si crecemos y las instituciones políticas no mejoran, terminamos desacelerando el crecimiento”, agregó. 

En eso sentido, puso énfasis en la construcción de una visión a futuro, conjunta y que apunte al desarrollo para lograr la cohesión social y que gire sobre 3 pilares. “El primero es nuestra potencialidad: nuestros recursos naturales, posición geográfica y factores de competitividad. El segundo son los valores, la cultura de emprendedor y la capacidad de trabajo del peruano. Y el tercer pilar es el contexto en el cual estamos en el mundo, las megatendencias y la demanda mundial. La intersección de estos 3 pilares es lo que nos va a identificar la visión que tenemos que construir todos juntos”, subrayó.

Cabe indicar que en el marco de CADE Ejecutivos y con el propósito de construir esta visión compartida, previo al evento se realizaron cuatro encuentros regionales con el sector empresarial, la sociedad civil y autoridades de Piura, Huancayo, Cusco y Loreto; así como con miembros de la Comunidad de Jóvenes Líderes de IPAE. Las intervenciones y propuestas recogidas durante estas reunieron fueron consideradas para la elaboración de la “Visión de Futuro” presentada por el expositor en esta edición del evento.

Visión de futuro

Al cierre de la sesión, Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE Acción Empresarial; y Fernando Barrios, Presidente de CADE Ejecutivos 2024, hicieron entrega del documento “Visión de futuro” a 24 representantes de Cámaras de Comercio, líderes de opinión y miembros de la Comunidad de Jóvenes Líderes de IPAE Acción Empresarial presentes en #CADEejecutivos. Este documento simbólico detalla la visión a futuro para el país elaborada por el exministro de Economía y Finanzas y Director de Alpha Asesoría Estratégica, Luis Carranza.

Para mayor información del documento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2024/11/Construccion-de-Vision-CADE-2024.pdf 

Cabe indicar que en esta edición de CADE Ejecutivos se destaca el rol que viene cumpliendo la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, presidida por Julio Cáceres Arce como coordinador local del evento, cuya gestión ha sido fundamental para que Arequipa obtenga este año la sede del foro empresarial más importante del país después de 12 años.