Durante el segundo día de la 63 edición de CADE Ejecutivos 2025, el evento empresarial más importante del Perú y que es organizado por IPAE Acción Empresarial, se desarrolló una sesión centrada en el crecimiento económico del país. En ella fueron abordadas acciones para alcanzar dicho objetivo a través de inversión privada, empleo formal y mayor productividad, fortaleciendo la competitividad del país.
Los expositores de la sesión fueron Denisse Miralles, ministra de Economía y Finanzas; y Luis Carranza, exministro de Economía y Finanzas y director de Alpha Asesoría Estratégica. La sesión estuvo moderada por Ian Vásquez, vicepresidente de estudios internacionales en el Cato Institute.
La ministra Miralles señaló que el actual gobierno tiene dos objetivos centrales: generar tranquilidad para las familias y mantener reglas claras para invertir. En ese sentido, destacó la importancia de construir un entorno seguro como garantía para la inversión privada y resaltó la necesidad de impulsar una visión compartida de país predecible, competitivo y con crecimiento.
Asimismo y en línea con lo indicado por el presidente de la República José Jerí en su presentación en CADE Ejecutivos 2025, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas anunció que se trabaja actualmente un “shock desregulatorio nacional”, a fin de simplificar licencias, permisos y trámites y eliminar requisitos redundantes y agilizar los procedimientos. Agregó que éste se complementará con el Plan Nacional de Infraestructura 2025-2030, el cual está próximo a aprobarse.
A su turno, Luis Carranza, exministro de Economía y Finanzas y director de Alpha Asesoría Estratégica, planteó las preguntas de cómo construimos “el edificio de la prosperidad” y cómo eliminamos la pobreza en el país. Al respecto, llamó la atención de la importancia de invertir en infraestructura para reducir los tiempos de conexión entre producción y mercados, y retomar la ejecución de proyectos en sectores clave como el minero y de agroexportación. Por último, recomendó limitar el gasto corriente del sector público.
Por su parte, Ian Vásquez, vicepresidente de estudios internacionales en el Cato Institute, destacó el papel clave que ha jugado la libertad económica en el crecimiento del Perú y alertó que es necesario volver a concentrarnos en ella para lograr los niveles de desarrollo económico alcanzados anteriormente y que son requeridos en la actualidad.
CADE Ejecutivos 2025 lanza un llamado claro a recuperar la autoridad para poner en marcha la reconstrucción del país. Restablecer el orden, reactivar la economía y restaurar la confianza ciudadana exige liderazgo con legitimidad, decisiones valientes y visión de largo plazo.
La edición 63 de CADE Ejecutivos de IPAE Acción Empresarial se realiza bajo el lema “Firmes en la acción, ¡Por la patria!” y tiene lugar en el Lima Centro de Convenciones, ubicado en el distrito de San Borja, en la ciudad de Lima.

