Midori de Habich

Arequipa, noviembre, 2024.- Como parte de la 62° edición de CADE Ejecutivos 2024, el foro empresarial más importante del Perú organizado por IPAE Acción Empresarial, se presentó una propuesta institucional para lograr un servicio de salud universal, en la sesión “Propuestas IPAE para la salud universal y educación de calidad”. Midori de Habich, miembro del comité de Salud de IPAE Acción Empresarial, estuvo a cargo de hacer público el trabajo realizado y que ha dado como resultado esta importante iniciativa que busca contribuir con la agenda pública. 

De Habich advirtió que el aseguramiento universal ha permitido reducir la barrera económica de las personas para acceder a los servicios de salud, pero ha generado la barrera de la calidad.

Desde el comité de Salud de IPAE se ha trabajado bajo cuatro principios para contribuir a lograr un servicio de salud universal en colaboración público-privad, cuyo fin sea garantizar que todas las personas y comunidades tengan acceso al cuidado integral de su salud sin discriminación de ningún tipo y con una cobertura óptima.  

Estos cuatro principios son, primero, acceso y aseguramiento universales; segundo, rectoría y fiscalización que protegen la salud y el bienestar de los ciudadanos; tercero, un sistema de salud resiliente para asegurar la cobertura sanitaria universal y la seguridad sanitaria; cuarto, innovación y tecnología para mejorar el acceso y servicio. 

En ese sentido, planteó la reflexión sobre la situación de EsSalud y el Sistema Integral de Salud (SIS); el fortalecimiento del primer nivel de atención, mejorando su sinergia con la salud comunitaria y las iniciativas de salud pública; mejorar la gestión de la atención hospitalaria (promoción de asociaciones público-privadas); la urgencia del problema de abastecimiento de medicamentos esenciales, garantizando su disponibilidad y una distribución eficiente en todo el país; y la necesidad de diálogo para fortalecer la innovación; y la importancia de generar confianza entre los diferentes actores involucrados en el sector salud; entre otros.

Agregó que fortalecer el primer nivel de atención implica capacitar a los profesionales de la salud, mejorar los establecimientos y fomentar la participación comunitaria, construyendo una base resiliente para mejoras a largo plazo en la salud. 

La 62° edición de CADE Ejecutivos, el foro empresarial más importante del Perú, inició el 26 de noviembre y culminará el 28 de noviembre. Se realiza bajo el lema “De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro”, por lo que pondrá en la agenda pública las reformas urgentes para superar el estado de degradación actual en el que se viene desarrollando el Perú, así como propondrá una visión compartida de país que nos lleve a salir del estado de degradación y (re)construir el futuro desde la acción protagónica de los empresarios y la sociedad civil.

Cabe indicar que en esta edición de CADE Ejecutivos se destaca el rol que viene cumpliendo la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, presidida por Julio Cáceres Arce como coordinador local del evento, cuya gestión ha sido fundamental para que Arequipa obtenga este año la sede del foro empresarial más importante del país después de 12 años.

Para mayor información del evento, puedes ingresar aquí: https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2024/