Región del sur busca alternativas frente al estrés hídrico que podría reducir inversiones agrícolas.

El Foro ejecutivo más importante del país, Cade 2019, se está realizando en una de las regiones con mayor nivel de inversión privada pero que enfrenta un gran problema: la falta de agua.

El recurso hídrico para la agroexportación – la principal actividad económica de Ica – ha llegado a su nivel más bajo, según advierte el gobernador regional, Javier Gallegos en entrevista con La República.

Frente a ello, la región espera contar para el 2021 con dos nuevas represas de agua que garanticen la continuidad de la actividad que ha generado que en los últimos años la región tenga el mayor nivel de empleo.

Ver también:  Sungrow FPV impulsa la primera planta solar flotante de Perú

“Este año hemos empezado a invertir en la represa Los Loros con 40 millones de soles. Para el 2020 se estima inyectar 200 millones de soles y para el 2021, año en que culminará, otros 80 millones de soles más”, indicó.

Asimismo, señaló que el otro proyecto – la represa Tambo Ccaracocha – que llevará agua de Huancavelica a Ica y en el cual se estima invertir más de 500 millones de soles, está en proceso de diálogo.

“Este proyecto se ha restrasado por decisiones políticas, por cambios de autoridades en Huancavelica que han retrasado el visto bueno del proyecto. Estamos conversando con el Ministerio de Agricultura para que pueda apalancar la obra”, indicó el gobernador regional.

Ver también:  Sungrow FPV impulsa la primera planta solar flotante de Perú

La finalidad de ambas fuentes de agua es asegurar el recurso hídrico por 30 años más.

Fuente: La República