CADE educación

El segundo día de la 15° edición de CADE Educación, el foro educativo más importante del Perú, inició con la sesión “Inteligencia Artificial en la educación: retos y oportunidades”, cuyo objetivo fue conocer cuál es el impacto que puede tener la inteligencia artificial en los aprendizajes y cómo debemos prepararnos para esta revolución.

La sesión tuvo el formato de charla magistral, en la cual expuso Melina Masnatta, profesional de Argentina y emprendedora en Tecnología Educativa. Condujo la sesión Ghislaine Liendo, líder de Alianzas Estratégicas Latam de Khan Academy.

Masnatta detalló el uso práctico de la inteligencia artificial en el ámbito de la educación y las principales aplicaciones y usos actuales. También enfatizó la importancia y ventajas de esta tecnología en la educación y advirtió sobre sus potenciales riesgos y desafíos.

La especialista advirtió que el 65% de los trabajos que se realizarán en el año 2030 en la actualidad no existen y que el 50% de la fuerza laboral deberá desaprender y aprender sus conocimientos antes del año 2025 para poder adaptarse al nuevo contexto.

Ver también:  CADE Ejecutivos 2024: cinco sectores de la economía que se fortalecerán con la inteligencia artificial

Con relación al actual uso de la inteligencia artificial, consideró que uno de los principales retos radica en la comunicación: la forma cómo es solicitada la información y son establecidas las instrucciones. Resaltó que aún la información brindada por la inteligencia artificial es limitada y que la información por sí misma, los datos, no bastan; sino que requieren una aplicación. De ahí el rol fundamental del docente. “En escenarios inciertos, se necesita cada vez más educadores con visión y con convicción”, sostuvo.

Precisamente, ante la consulta por el nuevo rol que tienen los docentes en este escenario con inteligencia artificial, Masnatta señaló que los maestros se vuelven “gestores de experiencias” para los estudiantes y se encargan de darles las herramientas necesarias para que ellos puedan aprender con la inteligencia artificial. Destacó como fundamental, promover la capacidad de reflexión colectiva en el aula y la capacidad de aplicar la información obtenida a través de la inteligencia artificial, a partir del contexto que se vive fuera del aula (por ejemplo, contexto político y social). “Por el momento, la inteligencia artificial no conoce el contexto de la información; si bien tiene grandes datos, le falta la aplicabilidad”, explicó la especialista.

Ver también:  CADE Ejecutivos: empresarios conocieron las claves para aprovechar la inteligencia artificial en los negocios

Por su parte, Liendo sostuvo que la inteligencia artificial se puede volver un asistente personal de los docentes; y, así, por un lado, aligerarles la carga laboral fuera del aula (tareas administrativas, por ejemplo) y, por el otro, permitirles tener más tiempo para el trabajo con los estudiantes. “La inteligencia artificial no reemplazará a los maestros”, afirmó.

La 15° edición de #CADEeducación tiene como lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar” y tiene como objetivo reflexionar y presentar soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación; garantizando mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsando una generación de innovadores.

Además. busca dar continuidad a las conclusiones del evento del año pasado, enfatizando la importancia de generar una cultura de innovación con sentido de urgencia para impulsar una verdadera revolución educativa. La educación debe estar preparada para adaptarse y mejorar continuamente, enfrentando cualquier acontecimiento.

Ver también:  China endurece restricciones a la exportación de minerales críticos

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023

#CADEeducación es organizado por IPAE Acción Empresarial desde el 2009, en línea con su pilar institucional de Educación de Calidad, con el objetivo de impactar y actuar en la agenda prioritaria en educación, movilizando a los actores relevantes alrededor de temas concretos y reforzando el sentido de urgencia por una educación de calidad.