CADE Ejecutivos 2023

Cusco es la región en donde se desarrolló el foro empresarial más importante del país: la 61° edición de CADE Ejecutivos. Este escenario fue propicio para evidenciar las limitantes y necesidades de las regiones del territorio nacional para integrarse con efectividad al desarrollo.

Es así como la sesión del primer día del foro titulada “Uniendo visiones para recuperar el crecimiento” abordó la acción necesaria del Estado y de los empresarios para hacer frente a este desafío. En esta mesa conducida por la periodista Pamela Vértiz participaron John González, Presidente de la Cámara de Comercio del Cusco; Rosa Pino, empresaria cusqueña; y Werner Salcedo, Gobernador Regional de Cusco.

La primera gran propuesta del día fue la de un binomio privado-público. Rosa Pino lo tildó como pilar indispensable para volver a crecer. Compuesto por políticas públicas y quehacer empresarial, este debe hacer frente a problemáticas sociales y requiere, sin duda, la confianza en el Estado y el sector privado.

Además, hizo un recuento de los problemas que genera la débil institucionalidad del Estado y la informalidad, especialmente fuera de Lima. En esa línea, indicó que existen muchas trabas para los empresarios. “La región Cusco necesita más empresas, más inversión privada. Hacer que un empresario protagonice el crecimiento de la región. Para ello, necesitamos un gobierno regional y nacional que sean promotores de la inversión”, concluyó.

Por su lado, John González ahondó en aquellos sectores que presentan mayor dificultad para cerrar brechas, especialmente en la región Cusco. Algunos de los que figuraron en la conversación fueron turismo, transporte y energía. “Necesitamos promover estos sectores para dar mejores condiciones de vida a nuestra población y a quienes hacen uso de ellos. Necesitamos seguir trayendo empresas, pero que sean competitivas y brinden servicios de calidad”, mencionó.

Asimismo, agregó que existe un problema sistémico desde el Estado y la institucionalidad que no permite hacer obras por impuestos de manera eficiente. En ese sentido, puso sobre la mesa la urgencia de resolver este problema y, junto al sector privado, atender las necesidades de la región.

Werner Salcedo coincidió en este punto e hizo hincapié en que la región tiene más de 20 años de compromisos incumplidos en distintos sectores como educación, salud, saneamiento y transporte e hizo una llamada al gobierno nacional a cumplir sus compromisos.

Además, puntualizó en lo que se viene haciendo desde el gobierno y se comprometió a tener una gestión basada en el consenso para resolver los problemas de la región. “Como gobierno regional, tenemos una mirada en aquello que consideramos será la columna vertebral del desarrollo de Cusco”, resaltó.

En esa línea, también mencionó algunos de los proyectos en los que viene trabajando su gestión, tales como carreteras, puentes, colegios, saneamiento, lucha contra la desnutrición y la anemia, así como un gobierno digital abierto que facilite la fiscalización.

Cabe mencionar que lo compartido en esta sesión estuvo alineado con los Pilares IPAE de Institucionalidad sólida, Crecimiento económico sostenible e inclusivo, así como el de Igualdad de oportunidades.