ProActivo | La crisis traída por la pandemia del coronavirus puede ser una oportunidad, una alternativa para un gran reinicio para el planeta y también para el Perú, manifestó Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).
“No solo deberíamos pensar en términos de recuperación y reconstrucción, creo que ya es momento también de pensar en un gran reinicio. Sabemos que el sistema de capitalismo tradicional contribuyó significativamente a sacar gente de la pobreza y, en particular en Perú, la redujo particularmente bien. Sin embargo, enfrenta retos para lograr inclusión y sostenibilidad”, aseveró Schwab durante el Bloque “Un Nuevo Comienzo”.
El experto recalcó que el “gran reinicio” busca construir un nuevo sistema que traiga para la humanidad un mejor modelo de empleo, calidad de vida, sostenibilidad y, con él, se logre forjar un futuro más sano, más equitativo y más próspero para todos, objetivos que se alinean con la meta de crear un nuevo Perú para el bicentenario.
Además, ya es momento de empezar a pensar más allá del capital financiero y concentrarse en el capital humano, natural y social. Para convertir este propósito en un objetivo alcanzable y medible, el WEF ha formulado un sistema métrico capaz de medir la eficiencia en uso de capital no solo financiero, sino de todo tipo.
“La comunidad empresarial peruana tiene la posibilidad de ser la primera en adoptar este nuevo sistema de medición, con el que serán capaces de cumplir con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), y también medir la prosperidad y progreso económico. Empecemos a pensar con propósito, en cómo atendemos a las personas, al planeta y cómo respetamos la aplicación de principios de buen gobierno corporativo”, puntualizó.