La producción de petróleo continúa su tendencia decreciente, en julio se ubicó en 42,879 mil Barriles de Petróleo por Día (BPD), lo que representa una caída de 6,6% respecto al mismo mes del año anterior cuando la producción llegó a 45,910 mil BPD.

Una de las razones de esta caída, además de otras causas relacionadas a la competitividad del país, sigue siendo el cierre del Lote 192, ubicado en Loreto, que como se recuerda, depende del funcionamiento del Oleoducto Nor Peruano actualmente paralizado. En mayo de este año la producción de ese campo petrolero era mayor a los 10 mil BPD, pero la producción se encuentra en cero, de acuerdo a los reportes publicados por Perupetro.

Los lotes con mayor producción, de acuerdo a la información oficial, son el X con 13,485 BPD y el Z-2B con 7,701 BPD, ambos ubicados en Piura y que actualmente representan más del 50% de la producción nacional.

Ver también:  Puertos chinos vetan petroleros sancionados por Estados Unidos

Como se sabe sobre estos lotes y otros tres localizados en Tumbes, el ministerio del Ambiente pretende crear una reserva marina con lo cual se pone en riesgo la continuidad de dichos lotes propiciando que el Perú aumente la importación de combustibles de otros países.

“De acuerdo a los reportes de la SUNAT a junio de este año hemos importado más de 1,300 millones de dólares de crudo, el año pasado importamos mas de 2,300 millones de dólares, son divisas que salen a favorecer el desarrollo de otros países”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

El principal problema de crear una reserva sobre lotes petroleros es que la Ley de Áreas Naturales Protegidas y sus normas complementarias prescriben en la práctica las actividades de exploración y explotación o las dificultan al punto de hacerlas inviables económicamente, agregó.

De enero a junio de este año, Piura ha recibido S/. 204 millones 225,570 por concepto de canon de hidrocarburos y Tumbes S/. 58 millones 812,316 de soles.

Ver también:  OEFA identifica cuatro playas afectadas ante el derrame de petróleo en Talara

Otros indicadores negativos

En cuanto a los Líquidos de Gas Natural también se observa una disminución al pasar de 95,948 (MBPD) en junio del 2018 a 81,500 (MBPD) en julio de este año. Respecto al mismo mes del año anterior se aprecia también una caída.

Panorama muy similar se observa en la producción de gas natural que bajó de 1,403 (MMPCD) en junio del 2018 a 1,300 (MMPCD) en julio de este año. Sin embargo, respecto al mismo mes del año anterior hay un aumento en la producción de Gas Natural de 12%.

Menos producción, menos canon

Asimismo, la producción de petróleo está ligada directamente a los ingresos por canon y sobre canon para las regiones; según el Ministerio de Economía y Finanzas el 2017 se entregó S/.505 millones por canon petrolero cifra muy inferior a la registrada en el 2014 cuando a las regiones recibieron S/.1,496 millones. La reducción se debe entre otros factores a los problemas registrados a la falta de nuevos contratos de explotación, la paralización de lotes petroleros por encontrase en Fuerza Mayor y la baja del precio internacional del crudo.

Ver también:  Piura: Pobladores piden S/ 60,000 de indemnización por derrame de petróleo en Lobitos

Por eso, la SPH espera que el Congreso de la República apruebe en los próximos meses la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH). Con la aplicación de esta norma, se busca mejorar la competitividad de la industria y destrabar más de US$ 5,000 millones de dólares de inversión de manera inmediata.

“Necesitamos reactivar la exploración, el gobierno anuncia una masificación del gas, pero para hacer una masificación sostenible es importante descubrir nuevos yacimientos, renunciar a poner en valor nuestros recursos de hidrocarburos para favorecer la producción de otros países es inaceptable”, dijo.