Luis Carranza, presidente ejecutivo de la CAF

ProActivo

La inversión en infraestructura y la gobernanza son pilares fundamentales de los Ámbitos de Desarrollo Logístico que está promoviendo CAF –banco de desarrollo de América Latina- en la región para reducir los costos y mejorar la competitividad en sectores estratégicos para el Perú como la minería y la agricultura, explicó Luis Carranza, presidente ejecutivo de la institución durante su participación en el Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2019.

La inversión es fundamental para lograr que los sectores de la economía más competitivos se desarrollen y sirvan de motores para impulsar y consolidar un crecimiento sostenible. América Latina tiene un potencial en materia logística para aumentar la competitividad de las empresas y generar nuevos empleos que mejoren la calidad de vida de la población y reduzcan la pobreza, señaló Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina, durante su participación en el Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2019.

“La actual brecha de infraestructuras de América Latina plantea una gran oportunidad para atraer inversión privada y dar un salto cualitativo, pero tenemos que priorizarla mediante la construcción de una agenda de integración regional basada en ejes logísticos con componentes de infraestructura pero también de gobernanza. En CAF estamos promoviendo los Ámbitos de Desarrollo Logísticos a través de intervenciones sistémicas –infraestructura, servicios, gobernanza- y simultáneas en puertos, áreas metropolitanas, pasos fronterizos, clústeres productivos, ejes de interconexión modal, entre otros”, explicó Carranza.

Durante su intervención, el Presidente Ejecutivo también destacó las oportunidades de América Latina para desarrollar cadenas de valor que permitan potenciar sectores productivos como la minería y la agricultura. “Tenemos que trabajar un pacto por la productividad, haciendo énfasis en cómo avanzamos en eficiencia, inversión en infraestructura y consensos políticos para lograr las reformas estructurales que se requieren en cada uno de los países de la región para mejorar el bienestar de la población y un crecimiento sostenible”, agregó.

El Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2019, fue un espacio de discusión en torno a cuán posible es retomar de manera sostenida un mayor dinamismo económico en el Perú y ubicarlo hacia el 2021, en que se celebra el bicentenario de la República, en la ruta hacia un país del primer mundo.