• El 31% de los instrumentos aplica enfoque territorial, superando el promedio de ALC.

El Perú se posiciona como uno de los países de América Latina y el Caribe más comprometidos con la sostenibilidad en sus políticas de desarrollo productivo, de acuerdo con el informe regional Políticas, estrategias y programas de transformación productiva sostenible en América Latina y el Caribe, elaborado por CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe– y la Universidad EIA.

El informe revela que el 53% de los instrumentos analizados en el país incorporan criterios de sostenibilidad, una cifra que duplica el promedio regional del 27%.

Temáticas

El estudio identificó 51 instrumentos en el Perú que abordan 127 temáticas clave. Las áreas más representadas corresponden a financiamiento e inversión, desarrollo de capital humano, ciencia y tecnología, e impulso a prácticas empresariales sostenibles.

El país también muestra un desempeño destacado en continuidad institucional: el 78% de los programas supera el ciclo del gobierno que los creó, lo que indica una base sólida para el desarrollo a largo plazo.

Ver también:  Paro de mineros informales bloquea carreteras y agrava conflicto social

Además, el 31% de los instrumentos aplica un enfoque territorial, superando el promedio regional del 20%. Sin embargo, solo el 18% se implementa efectivamente en los territorios locales y el 82% continúa siendo creado desde los gobiernos nacionales y no locales, una tendencia centralista que se repite en toda la región.

Infraestructura

El presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados, se refirió a este ejercicio como una valiosa oportunidad de reflexión, con propuestas específicas, sobre las posibilidades del desarrollo productivo sostenible en América Latina, con un enfoque territorial.

Destacó también que CAF busca mejorar la calidad de vida de los peruanos de manera integral, resaltando proyectos como la mejora de la infraestructura de transportes y logística en regiones con potencial exportador.

Para tal efecto, se aprobaron 200 millones de dólares para financiar parcialmente el Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional (Prorregión II), que mejorará 6,929 kilómetros de vías en regiones con potencial exportador, beneficiando a más de 3 millones de habitantes en los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Huancavelica, Áncash, Lima, Huánuco, Ucayali, Ica, Ayacucho, Cusco, Puno y Arequipa.

Ver también:  Perú se posiciona como destino estratégico para la inversión extranjera en minerales críticos

Por su parte, el rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, destacó que el Perú es un referente regional en materia de políticas de desarrollo productivo en el sector agrícola que se encuentra en la base de su proyección exportadora en esta área.

Transformación

Otro ejemplo del apoyo de la CAF son la inversión patrimonial de 10 millones de dólares en Cofide, el Banco de Desarrollo, para apoyar la transformación productiva centrada en modelos de producción y consumo sostenibles, comentó Díaz-Granados.

También el proyecto Tayca, que promueve la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades locales y el desarrollo de encadenamientos productivos en el cultivo para exportación de arándanos, kaki, mango, palta y uva en el valle de Huarmey, en beneficio de más de 1,000 pequeños agricultores.

Ver también:  Española Zelestra planea millonaria inversión en energías renovables en sur minero de Perú

A su turno, Restrepo destacó el avance del sector agrícola del Perú, como resultado de la diversificación de productos y mercados, que se sustentó en la incorporación de tecnologías de punta, el fortalecimiento de su ecosistema de certificación de la calidad y en una exitosa estrategia de diplomacia sanitaria.

En particular, las exportaciones agrícolas y minerales representaron el 21% y 22% en Chile, el 16% y 44% en Colombia, y el 19% y 36% en el Perú.

De acuerdo con el informe, el mercado voluntario, que opera mediante la compra y venta de créditos certificados por organismos independientes, ha crecido de forma exponencial. En la región, Brasil, Colombia y el Perú lideran la creación de estos activos ambientales.