Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina.

ProActivo

El presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, Luis Carranza Ugarte, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, firmaron en Lima un amplio acuerdo que movilizará recursos de ambas instituciones para estimular la inversión pública y privada en los sectores agropecuario, forestal y pesquero, y potenciar el desarrollo rural.

Entre las primeras acciones derivadas del entendimiento se destacan la realización de misiones a la frontera de Haití y República Dominicana y a la región amazónica de San Martin, en Perú, para la identificación de proyectos de desarrollo productivo. CAF y el IICA contribuirán también con el Plan de Modernización de la Región Occidental de Panamá.

“Esta alianza se sustenta y reconoce las claras complementariedades que existen entre CAF y el IICA, entre el campo del financiamiento y el de los temas de asistencia técnica, entre la infraestructura y el desarrollo productivo”, indicó Otero.

“Se trata de una alianza que reconoce también la importancia de la extendida presencia territorial del IICA”, agregó, en alusión a las 35 oficinas del organismo hemisférico, presentes en sus 34 Estados Miembros y en España.

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, sostuvo que con esta iniciativa ambas instituciones buscan contribuir a incrementar la inversión pública y privada que fomente la innovación y tengan impacto en términos de productividad, equidad, inclusión y reducción de la pobreza en la región.

“Para hacer frente a la desigualdad en nuestros países se requiere un pacto por la productividad que nos permita sostener las mejoras sociales de las últimas décadas, así como generar mayor inclusión y equidad, especialmente en las zonas rurales”, subrayó.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años, apuntará también a modernizar la institucionalidad en estos sectores, en una alianza que se concentrará en robustecer las cadenas de valor y el acceso a mercados; propiciar actividades de recuperación y uso sostenible de suelos; fortalecer los sistemas de seguros agropecuarios y otros mecanismos de gestión del riesgo claves ante los efectos del cambio climático; y promover estándares de calidad en temas de sanidad, inocuidad de alimentos y trazabilidad.

El convenio igualmente permitirá apoyar sistemas de asistencia técnica y extensión rural, de fortalecimiento institucional y desarrollos de políticas públicas, así como los procesos de asociatividad, uso de información agropecuaria e innovación tecnológica.

La alianza CAF-IICA dará también un impulso a los negocios verdes, incluyendo el biocomercio, el ecoturismo, el sector forestal y agroforestal y la silvopastura.

El acuerdo entre ambas entidades responde principalmente a la necesidad de fortalecer al sector agropecuario con financiamiento y a la generación de infraestructura necesaria para que el sector pueda llevar su producción de forma más eficiente a los mercados.