El exalcalde provincial de Tacna Fidel Carita, quien en su gestión no solo marchó contra la minera Minsur sino convocó a una consulta popular contra el proyecto Pucamarca, refirió que la caída del canon minero en la región no se debe a la oposición a esta actividad.
Manifestó que aparentemente sería por la ejecución de obras por impuestos que aplicaron los municipios o por los aportes que las mineras hicieron al GRT y a dos municipalidades provinciales.
MINERÍA. La exautoridad sostuvo que la oposición no es un argumento para explicar dicha caída ya que considera que esta actividad sigue desarrollándose con normalidad y las empresas mineras continúan con sus inversiones, incluso dijo que lo están haciendo por más tiempo, mencionando a Minsur que solo era por siete años, pero ya va por los ocho años.
“Presenta su certificado que ya gastó y el Estado le descuenta sobre ese pago a la renta. El municipio se ve perjudicado dos veces porque el Estado le descuenta en armadas, pero además el deduce del impuesto a la renta y por eso hay menos canon”, aseguró.
Otra causa de la caída, según refiere, son los desembolsos que hizo la empresa a los municipios de Jorge Basadre y Candarave y también al GRT. “Probablemente se deduce y declara menos al impuesto a la renta”, apuntó.
Sobre la minería, dijo está de acuerdo con las actividades productivas. “Que las cosas salgan bien, que la empresa minera respete el medio ambiente y la vida. No quiero que se piense que estoy a favor de la minería… estoy de acuerdo con toda actividad productiva pero que respete la salud”, acotó.
Fuente: Correo