Ministra de Salud, Zulema Tomás

En la tercera semana de febrero un equipo de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) arribará al distrito de Bambamarca, ubicado en la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, para brindar atención integral a los afectados por la contaminación ambiental en la zona.

Así lo anunció hoy la ministra de Salud, Zulema Tomás, quien precisó que en esta primera etapa se priorizará la atención a las personas más vulnerables (niños, jóvenes y adultos mayores).

Sostuvo que esta decisión es una medida inmediata en tanto se implementa el Plan de contingencia 2019-2021 para atender a las personas afectadas por la contaminación, que fue elaborado y aprobado en Cajamarca a fines de enero por el personal del Minsa, Gobierno Regional (GORE) y Dirección Regional de Salud (Diresa).

Ver también:  MINEM: “Perú Time” expone nuestra riqueza minera en cumbre mundial IMARC 2024, en Australia

Esto también implica que si un paciente necesita ser traslado a Lima podrá ser tratado en la capital con financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS).

Por otra parte, sobre el nuevo hospital Tito Villar Cabezas de Bambamarca, la Ministra de Salud, Zulema Tomás, dijo que el Minsa apoyará con el expediente técnico, en un trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Cajamarca y gobierno local de Hualgayoc-Bambamarca.

Informó, además, que el Centro de Salud de Hualgayoc será remodelado para mejorar la atención de la población de esta parte del país.

La ministra de Salud dio a conocer también que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha transferido 12 millones de nuevos soles para este 2019 a través de recursos ordinarios y el SIS para la provincia de Hualgayoc-Bambamarca.

Ver también:  Antamina: Hospital de Llata está próximo a iniciar su funcionamiento

En ese sentido, pidió a la Diresa, GORE y municipalidad realizar un seguimiento para que ese dinero llegue en mejor atención y medicinas al ciudadano.

La titular del Minsa participó de la reunión realizada en Bambamarca junto al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y altos funcionarios de otros sectores, así como el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuen.

Fuente: Andina