El último 16 de noviembre, tres trabajadores de la empresa Rial Minera y ocho pobladores de San Ignacio, al norte de Cajamarca, fueron detenidos por un grupo de más de 30 personas (aparentes miembros de Rondas Campesinas), cuando se encontraban realizando labores de exploración del proyecto Las Huaquillas. Los supuestos ronderos, les quitaron sus pertenencias y los obligaron a caminar desde la zona de Las Huaquillas hasta un caserío en el Puerto de San Antonio, donde los mantuvieron encerrados en una casa hasta altas horas de la noche. Después de un gran esfuerzo de la policía, el equipo de trabajo pudo ser liberado.
“Tenemos personas que tienen contusiones, inflamaciones y moretones por los golpes y las piedras que han recibido. Esta mañana han pasado a médico legista y veremos cuál ha sido la (gravedad) de las agresiones”, informó Manuel Delfin Mujica, Gerente de Operaciones del Proyecto de Exploración Las Huaquillas.
De acuerdo a la información oficial del catastro agrícola del Ministerio de Agricultura, hay más de 280 propietarios de predios en la zona de La Huaquilla. Sin embargo, el área de estudios es menos de 40 hectáreas (36 hectáreas)
“En nuestro caso, no sabemos si habrá mina, estamos en una etapa de exploración, y lo que hacemos es verificar y sacar muestras para ver si hay suficiente mineral para que pueda haber una mina en esta pequeña área de estudios. Todos los mensajes de que la empresa Rial Minera está contaminando, y que se está apropiando de los terrenos de la comunidad, son totalmente falsos”.