Se inauguró en Cajamarca –sede del Centro de Innovación Tecnológica de Joyería CITE Koriwasi- el Primer Congreso Internacional de Joyería 2009, cuyo objetivo es fortalecer la competitividad de este mercado y mejorar la exportación de valor agregado del oro y plata que produce nuestro Perú.
Este foro reunió a más de 40 principales productores de joyas y expertos de Italia, India, Brasil y Perú; quienes compartieron experiencias con más de 600 artesanos nacionales en las diversas conferencias y cursos especializados realizados entre el 27 de abril y el 1 de mayo, en el Davy Collage de Cajamarca.
Mayor valor a metales preciosos
Las exportaciones de joyería y oro en el Perú descendieron un 30% el 2008, sumando US$ 66.3 millones, debido a la menor demanda de Estados Unidos, principal mercado de destino. Esta tendencia se mantiene en el 2009, en que la suma de exportaciones de enero y febrero se ha contraído 64.3% para alcanzar un total de US$ 4 millones.
En ese sentido, el Primer Congreso de Joyería constituyó una palanca para buscar nuevos mercados, promover mayor especializació, incrementar el consumo interno, mejorar los costos de producción y promover la integración de los artesanos joyeros en los Tratados de Libre Comercio que está suscribiendo nuestro país.
En lo que respecta al consumo interno de la joyería de plata, destaca su sostenido crecimiento, en más de 20% anual, tendencia que se espera mantener durante este 2009, por el surgimiento de nuevos diseñadores, la calidad de las piezas que son trabajadas a mano y los atractivos precios frente al oro.
Ilaria, presidenta
Ilaria Ciabatti, presidenta del Comité organizador del 1er Congreso Internacional de Joyería, afirma que la joyería de plata tiene una mayor demanda interna al haberse convertido en un accesorio de moda. “En ese sentido, el Congreso se orienta a la capacitación de joyeros artesanales y empresarios para generar una mejor oferta para el mercado interno y externo, logrando así que el Perú sea reconocido como un actor importante en la joyería mundial”.
Centro de Excelencia
Precisamente para reafirmar este compromiso, Gaetano Cavalieri, presidente de la Confederación Mundial de Joyería _CIBJO, aseguró que este organismo esta dispuesto a invertir en Perú
para poner en marcha un Centro de Excelencia Internacional que colabore en el desarrollo del sector joyero del país.
“En el Perú existe la capacidad, no sólo de extraer materiales, sino de transformarlos en productos que puedan ser vendidos en el mercado internacional”, subrayó el representante del CIBJO.
Perú descendió a la sexta ubicación como productor aurífero, tras alcanzar las 5.8 millones de onzas de oro el 2008, de las cuales sólo el 3.5% (192 mil onzas) logró ser exportador con valor agregado al ser convertido en piezas de joyería. En tanto, la producción nacional de plata sumó 118 millones de onzas, de las cuales un 6% (7 millones de onzas), se destinó para la comercialización de joyería en el mercado internacional.
Joyería con Identidad
Uno de los temas importantes a tratar durante el Congreso fue la diferenciación de la joyería peruana, respecto a otros países productores. Al respecto, Ilaria Ciabatti, gerente general de Ideas Aplicadas S.A., señaló que nuestra producción artesanal no debe perder su identidad, sino que debería servirse de nuevas tecnologías para desarrollar productos de mejor calidad.
Por ello, se busca implementar en otras regiones de producción de metales preciosos, centros que desarrollen las capacidades de los joyeros, contribuyendo de esta forma a nuevas oportunidades de trabajo, como el CITE Koriwasi de Cajamarca.
Precisamente, para conocer la historia e identidad de la Joyería Peruana se desarrolló una Sesión Plenaria con la participación de Marcela Olivas, Consultora de Gestión Cultural, Luís Enrique Tord, historiador; Alfonso Torres de la Pina, del Comité de Fabricantes de Artículos de Plata de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); y Giampiro Scotto, gerente general de Joyería Vasco.
Expositores y Cursos
Además de Gaetano Cavalieri, estuvieron presentes Mónica Benitez, Directora del Centro de Información de la Moda para la Joyería del Grupo Peñoles de México y Stéfano Basso, Director de la Escuela de Artes y Oficios de Vincenza de Italia y Marciana Magtaz, de Brasil.