De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto modificado para proyectos de inversión pública dirigido a Cajamarca ascendió a S/ 2,980 millones en 2021, el sexto más alto a nivel nacional. De estos, S/ 446 millones provienen de recursos generados por el canon, el sobrecanon y las regalías.
Cabe precisar que estos son los ingresos y rentas que recauda el Estado por la explotación económica de los recursos naturales y que son destinados a los Gobiernos regionales y locales. Asimismo, como se mencionó en el Semanario 1009, se espera que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de la población de los departamentos y localidades que los reciben.
A pesar de contar con estos recursos, el Gobierno Regional de Cajamarca no ha logrado ejecutarlos eficientemente. Durante el primer trimestre del 2021, estuvo en la cola de ejecución de la inversión pública a nivel de Gobiernos regionales, con un avance del 5.5%, según cifras del Reporte eficacia del Gasto elaborado por ComexPerú.
Es importante mencionar que, en la última década, los ingresos del departamento por el canon y su ejecución han disminuido.
Por ejemplo, en 2020, el Gobierno regional de Cajamarca recibió S/ 37 millones por canon y sobrecanon. Esto representó una caída del 28% respecto de 2019. Sin embargo, solo se ejecutaron S/ 12 millones, lo que equivale al 34% del total del presupuesto. Asimismo, la ejecución de todas las municipalidades que integran el departamento fue solo del 42%, al gastar S/ 95 millones de los S/ 228 millones asignados.
En lo que va de 2021, se observa que la tasa de ejecución no supera el 50%. A nivel regional esta tasa representa un 38% y a nivel local, un 39%. Como se puede observar, tanto el Gobierno regional como los locales, en los últimos 10 años, no han podido ejecutar su presupuesto eficazmente, lo que se traduce en una menor provisión de servicios y, por ende, un menor desarrollo para su población.
De acuerdo con los resultados del Informe de Competitividad Regional (Incore), Cajamarca es uno de los departamentos más pobres del país. Asimismo, es uno de los que presenta mayor tasa de analfabetismo (11.4%), menor PBI per cápita (S/ 6,692) y menor porcentaje de colegios con acceso a los tres servicios básicos (21.3%).
Además, de acuerdo con este informe, en términos de salud, es uno de los departamentos que presenta mayor desnutrición crónica en personas menores de 5 años (24.4%) y un menor porcentaje de partos atendidos en establecimientos de salud (86.1%). Si evaluamos el presupuesto destinado por concepto de canon en 2021 a este sector en particular, este asciende a S/ 19 millones, de los cuales solo se ha ejecutado un 47.6%.
En cuanto a educación, este departamento presenta el mayor porcentaje de población de 15 años a más que es analfabeta (11.4%) y solo un 40.6% de su población terminó la secundaria. Si observamos el presupuesto del sector proveniente de canon, sobrecanon y regalías en lo que va de este año, este monto suma S/ 62 millones y la tasa de ejecución es del 33.8%.
Por otro lado, en lo que respecta al acceso a servicios básicos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en 2019, el 67.7% de la población cajamarquina consumía agua no potable y el 55% no tenía acceso a un sistema de saneamiento. Para atender dichos servicios, en lo que va de 2021, al Gobierno regional de Cajamarca se le asignó un presupuesto por canon de S/ 64 millones, de los cuales solo se ha devengado un 40%.
En el ámbito de transporte, según cifras de 2019, esta región solo tiene un 38.7% de red departamental o vecinal pavimentada o afirmada. En 2021, a este Gobierno se le asignó un presupuesto de S/ 95 millones por concepto de canon a este sector; sin embargo, a la fecha, el avance es tan solo de un 36%.
De acuerdo con todo lo señalado, es evidente que el departamento sí ha percibido ingresos por canon, sobrecanon y regalías, pero estos no han sido capitalizados en mayores y mejores obras públicas para atender a la población. La región no ha logrado ejecutar más del 50% de estos recursos, lo cual es inaceptable, más aún en el escenario de crisis que enfrentamos.
Finalmente, es importante que el Gobierno Regional de Cajamarca se enfoque en sectores que impulsen el desarrollo de la competitividad, como el sector salud, que será clave para combatir la COVID-19, y el sector educación, que ha sido bastante descuidado en este último año. Para ello, es importante que los recursos sean ejecutados de manera oportuna y eficiente. Una vez más, no es un problema de recursos, sino de gestión.
Fuente: ComexPerú