El ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, destacó que la región Cajamarca posee un stock de inversión de US$ 23,000 millones en megaproyectos, entre los que destacan La Granja, Michiquillay, Conga, Galeno, etc.
“Contradictoriamente Cajamarca ha sido una región olvidada por los gobiernos y, desde el 2011, el Estado ha invertido en Cajamarca casi 4 mil millones de soles en carreteras, 440 millones de soles en saneamiento, energía y otros sectores”, enfatizó.
En ese sentido, destacó que por primera vez el Estado está invirtiendo en dar una solución al problema del agua de Cajamarca, mediante la construcción de la represa del Chonta que garantizará este recurso por los próximos 40 años.
“Lo que está haciendo el gobierno es buscar el desarrollo integral y la lucha contra la pobreza en Cajamarca, garantizar el respecto a la propiedad privada y queremos que las empresas hagan su parte y mejoren su relación con las comunidades”, comentó.
STOCK TOTAL
Merino Tafur resaltó que, en total, el Perú tiene un stock de inversiones de US$ 60,000 millones, de los cuales las terceras partes están concentradas en Arequipa, Apurímac y Cajamarca.
En ese contexto, el titular del MEM afirmó que en el país continúa siendo atractivo y competitivo para las inversiones en minería, pese a que la crisis internacional afectó el precio de los metales y redujo las inversiones.
“La lección es que para mitigar la caída de los precios, es necesario aumentar la producción a través del desarrollo de nuevos proyectos y de promover la inversión minera. Esa tendencia la estamos viendo en las regiones, en especial en las del sur”, añadió.
Panorama Cajamarquino