Cálidda

  • El Gobierno evalúa adenda para propiciar este paso que beneficiará a 150 mil hogares, unos 800 mil usuarios de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali.

El Gobierno peruano evalúa una propuesta de la empresa Cálidda para ampliar el contrato de operación que facilitará la masificación del gas natural en siete regiones, lo que implicará una inversión mayor a S/ 1600 millones, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN.

Este planteamiento viene siendo evaluado a nivel técnico por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), PROINVERSIÓN y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), quienes han avanzado el tema en reunión con ejecutivos de Cálidda.

Ver también:  El Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión se convirtió en el primer nosocomio del Callao en usar gas natural

El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, explicó que la ampliación del contrato, mediante adenda, permitirá masificar el gas natural y beneficiar a pobladores de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali, con lo cual se contribuye a cerrar brechas de manera descentralizada, como foco principal del Gobierno.

El titular de Economía mencionó que esta adenda forma parte de un paquete de proyectos que el gobierno estima viabilizar en el primer semestre de 2025 y que incluye energía, gas, transporte (aeropuerto) e irrigación, entre otros. En ese encargo especial, MEF ha empoderado a PROINVERSIÓN para liderar estos procesos que en su mayoría son mediante Asociación Público – Privada (APP).

Ver también:  Autorizan transferencia a Petroperú para administrar gas natural de la Concesión Sur Oeste

Por su parte, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis del Carpio, complementó que la propuesta de Cálidda considera la construcción de 2500 kilómetros de redes de distribución de gas, con una inversión mayor a S/ 1600 millones, sin aportes del Estado.

Del Carpio dijo que la ejecución del proyecto permitirá, inicialmente, la conexión de 150 mil hogares y beneficiará a cerca de 800 mil pobladores. Con ello, “las familias accederán a una fuente de energía más económica, limpia y segura”, puntualizó.

Asimismo, el proyecto generaría alrededor de 9000 empleos directos e indirectos, al igual que aportará S/ 2100 millones al Producto Bruto Interno (PBI) y contribuirá en reducir 195 mil toneladas de CO².

Ver también:  Petroperú impulsa el desarrollo industrial en el suroeste con gas natural

Actualmente, Cálidda – Gas Natural de Lima y Callao S.A. tiene una concesión por 33 años (desde el 2000) para diseñar, construir y operar el sistema de distribución de gas natural en Lima y el Callao, donde ha realizado conexiones para uso residencial, comercial, industrial y vehicular en 41 de 43 distritos a través de 18 mil kilómetros de redes construidas por US$ 1700 millones.

Para concretar la masificación en siete regiones, Cálidda cuenta con el Grupo Energía Bogotá como principal accionista que plantea ampliar el periodo de concesión vigente y las zonas de intervención respectiva.