Teck Resources Ltd. recibió otro golpe en su defensa contra Glencore Plc, después de que la influyente firma de asesoría Glass Lewis dijera que los accionistas deberían votar en contra de la estrategia de la minera canadiense de escindir su negocio de carbón.
La oferta de Glencore representa una alternativa razonablemente convincente que podría justificar la discusión y no hay urgencia para que Teck tenga que perseguir su separación ahora, dijo Glass Lewis en un informe.
Teck ha rechazado este mes dos propuestas de adquisición de Glencore -que quiere combinar sus dos negocios de carbón y escindirlos juntos- y en su lugar sigue adelante con una votación el 26 de abril sobre su propia estrategia de separación del carbón.
Norman Keevil, que tiene un voto de bloqueo gracias a las acciones de clase A con derecho a voto de Teck, ha rechazado un acuerdo con Glencore. Sin embargo, la empresa requiere la aprobación de las dos clases de acciones que votan por separado, y el bando de Glencore está enmarcando la votación como un referéndum sobre su oferta de adquisición, ya que ambas partes luchan por ganarse a los inversores.
La empresa competidora Institutional Shareholder Services ya ha recomendado a los accionistas que voten en contra del plan de Teck.
Bloomberg también informó el viernes de que el mayor accionista de Teck, China Investment Corp, actualmente favorecía el plan de carbón de Glencore y estaba considerando votar en contra de la estrategia de Teck, aunque podría exigir un precio más alto de Glencore antes de respaldar su oferta.
Glencore había propuesto en un principio una oferta por Teck consistente en la compra de todas las acciones, pero desde entonces ha ofrecido añadir un componente en efectivo para comprar a los inversores su exposición a la empresa de carbón combinada.