César Peñaranda, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL

La corrupción del caso Lava Jato y la empresa Odebrecht está afectando las inversiones y la economía del país, según el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda.

“El tema de corrupción en sus diferentes facetas afecta a la economía, básicamente a las inversiones, por lo tanto, esta coyuntura vinculada a las procuradoras y un proyecto relacionado a Odebrecht tiene un efecto de preocupación en la medida que puede crear una incertidumbre sobre los inversionistas”, dijo.

Cabe indicar que en la víspera la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Pérez Tello, retiró la confianza a la procuradora especial para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, porque no aplicó el Decreto de Urgencia 003, lo que generó un perjuicio económico al Estado.

Ver también:  Perú pierde arbitraje en Caso Enagás por el Gasoducto Sur Peruano

“Sin duda, hay una relación económica en esta noticia que no solo tiene implicancias políticas, sino porque acá hay aspectos de tipo legal detrás, vinculado al tema de corrupción”, afirmó a la Agencia Andina.

Peñaranda sostuvo que estas situaciones son elementos no previstos que en alguna medida afectan la llegada de las inversiones, pues cualquier posibilidad de diversas interpretaciones jurídicas genera incertidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros.

“El tema que se ha generado alrededor de las procuradoras tiene vinculación económica por el aspecto legal en sí mismo, por la lectura que se hace y por las implicaciones de corrupción”, manifestó.

Fuente: Andina