La digitalización se ha convertido en la nueva normalidad para todas las industrias del mundo. Algunos países han potenciado sus sectores empresariales con mayor anticipación, y otros aún se encuentran en plena carrera de desarrollo y ejecución de la transformación digital y nuevas tecnologías. De acuerdo a información presentada en la tercera edición de las Jornadas Económicas Perú-Alemania, organizadas por la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, la pandemia, más allá de la crisis sanitaria, ha significado un gran impulso para la implementación y ejecución de un ecosistema digital 4.0 en el Perú, favoreciendo la conectividad entre industrias y de todos los sectores empresariales, influyendo activamente en la reactivación de la economía peruana..
En un dinámico panel de representantes del sector público y privado de ambos países – entre ellos Ricardo Marquez de la SNI, Friedolin Strack de la Confederación de la Industria Alemana BDI, el diputado Mario Brandenburg, Presidente de la Comisión de Estudios de Inteligencia Artificial del Parlamento alemán, y Carlos Rodrich, Coordinador adjunto de Innovate Perú– se destacó la importancia de un diálogo entre todos los actores a nivel nacional e internacional. Los panelistas expresaron el interés en reforzar la cooperación entre Perú y Alemania e hicieron énfasis en la importancia del fomento de los startups, la seguridad informática y la protección de datos, así como una educación temprana en relación con el uso de herramientas digitales y la gestión de datos.
¿Cómo funciona la conectividad de las fábricas o industrias?
Lo que denominamos Industria 4.0 contempla planes y ejecuciones dinámicas y en tiempo real; es decir, que todas las acciones de una operación se encuentren interconectadas a través de sensores que generen datos basados en un sistema cloud. Esta información interactúa entre áreas y sistemas para luego aplicar usos predictivos con ayuda de la inteligencia artificial. Todo ello para implementar mejoras y tomar decisiones favorables para las empresas y sus negocios.
“Una fábrica conectada significa que el empresario y operadores pueden ver en tiempo real lo que está sucediendo en ella; desde la cadena de supply chain hasta datos de manufactura, logística, procesos estandarizados y todos los departamentos de servicios donde intervienen los profesionales”, destaca Oscar García, Senior Product Manager de Bosch Rexroth.
Las soluciones que trae la digitalización y la inteligencia artificial para las empresas también generan inquietudes como, por ejemplo, lo relacionado a posibles ‘reemplazos’ de las personas por las máquinas. “Esto no ocurrirá. Por el contrario, los robots o máquinas están tomando las tareas pesadas, peligrosas, operativas o repetitivas, para que las personas se enfoquen más en el valor agregado, tomando las mejores decisiones basándose en los datos proporcionados por las máquinas”, agrega García.
¿Qué tendencias digitales y de automatización deberá aprovechar la industria peruana?
De todos los beneficios que trae la Industria 4.0 se destaca un nuevo modelo de negocio basado en el internet industrial de las cosas (IIOT), el cual permitirá mejorar la capacidad de las empresas tradicionales, optimizando su productividad y menores costos de fabricación.
De acuerdo con Alberto Valle Vera, Country Business Unit Manager de Siemens, la industria peruana deberá contemplar oportunidades de crecimiento tomando en cuenta las principales tendencias digitales en automatización industrial como, por ejemplo: el desarrollo de redes privadas 5G para industrias pesadas; la ejecución del IOT y el Cloud Computing que albergarán los dispositivos Edge para potenciar los sistemas de control; la incorporación de la Inteligencia Artificial como una nueva normalidad; y un trabajador más preparado en sus competencias y habilidades, que domine la confluencia de las soluciones virtuales y reales para redefinir las operaciones de las plantas.
El especialista agregó que, dada la coyuntura por la pandemia, los drivers para acelerar la transformación digital en la industria peruana se intensificarán para dar paso a nuevas demandas en el mercado. “Por ejemplo, el lanzamiento de un producto se realizará en menor tiempo y su entrega será instantánea; la innovación se enfocará ya no en el producto sino en una solución; las empresas o usuarios podrán tener mayor visibilidad de los productos en toda la cadena de producción; el producto será más personalizado, alejado de las masas y, finalmente, los usuarios tendrán más poder en la elección de los productos con cero defectos”, acotó.
Las III Jornadas Económicas Perú-Alemania, en su primer día de presentación, contó con la participación de expertos internacionales de empresas alemanas líderes en digitalización comoBosch Solutions, Bosch Rexroth, Man Energy, SAP y Siemens.
En el marco de este encuentro, la Cámara Alemana lanzó sus programas de capacitación para la digitalización: “Online Trainer” y “Woman going digital” que se ejecutan en Perú con el apoyo de la Cooperación Alemana.