La Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK Perú) -institución que fomenta y cultiva las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países- anunció la apertura de su nueva unidad de negocios denominada “Centro Peruano-Alemán de Negocios Mineros”, área creada para ofrecer un punto de encuentro y contacto entre actores de ambos países, con el fin de explorar nuevas oportunidades de cooperación en todas las etapas de la creación de valor dentro del proceso minero.
El Centro Peruano-Alemán de Negocios Mineros reunirá a una extensa red de expertos, con el fin de intensificar contactos, organizar actividades y eventos que permitan fortalecer los nexos bilaterales y la unión entre ambos países. Uno de los primeros eventos será el 1er Foro Alemán en PERUMIN a realizarse el 24 de setiembre.
Asimismo los servicios que ofrecerá el Centro Peruano-Alemán de Negocios Mineros a las empresas serán:
– Asistencia en la transferencia tecnológica
– Formación y capacitación
– Misiones tecnológicas/study tours
– Búsqueda de socios estratégicos
– Innovación, investigación y desarrollo
“Desde inicios del año venimos desarrollando este proyecto y en este camino nos hemos acercado a empresas peruanas y alemanas para conocer sobre sus necesidades y estamos seguros que este nuevo centro de negocios mineros podrá responder las expectativas que ambos países tienen” comentó Antje Wandelt, gerente de la Cámara Peruano-Alemana.
Esta iniciativa nace para respaldar de manera práctica el Acuerdo de Materias Primas recientemente firmado entre Perú y Alemania, mediante el cual las empresas alemanas podrán, por ejemplo, ofrecer sus soluciones innovadoras en áreas como la gestión medioambiental y del agua, la utilización eficiente de los recursos o la recuperación de minas en desuso.
La economía de Alemania es la cuarta economía más poderosa del mundo después de la de Estados Unidos, China y Japón y la quinta por PIB, solo en 2014 Alemania registró el mayor superávit comercial en el mundo con 285 mil millones de dólares, por lo que es el mayor exportador de capital a nivel mundial.
De otro lado es importante destacar que de las exportaciones en el 2014 de Perú hacia Alemania predomina el sector minero con 48.4%, 17,9 % al pesquero, 17,3% agrícola y 9.6% al sector agrícola.
Sobre la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana
Desde 1968 la Cámara Peruano-Alemana fomenta y cultiva las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países, a solicitud de la República Federal de Alemania. Al mismo tiempo se encuentra a disposición de sus más de 300 miembros, brindándoles información, asesoría y organizando eventos para ellos.
Con 130 oficinas en 81 países, las Cámaras de Comercio e Industria Alemanas en el extranjero (AHKs) forman parte de una de las redes gremiales más extensas a nivel mundial, poniendo a disposición su experiencia, contactos y servicios tanto a empresas alemanas como extranjeras.