ProActivo | La Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK Perú) presentó un balance de lo que fue el “difícil pero provechoso” año 2019 y su afianzamiento en las relaciones entre ambos países, así como los retos a futuro en cuanto a temas comerciales y económicos.
“Empezamos este año con buen ánimo. Creo que la mayoría concuerda con nosotros que el año 2019 ha sido muy difícil. Pero todo no ha sido malo. Por ejemplo, celebramos los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt con eventos exitosos, en diferentes niveles en bien de la ciencia y los aportes de Alemania a Perú, con una dirección muy positiva”, sostuvo Bernd Schmidt, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, en la ceremonia del Neujahrsempfang (Recepción de Año Nuevo).
Por su parte, el embajador de Alemania en Perú, Stefan Herzberg, indicó que este año estará marcado por las elecciones al Congreso 2020, así como por la campaña electoral para las elecciones presidenciales 2021. “Todos estos procesos son importantes. Sin embargo, deseo que Perú tenga la suficiente fuerza, aparte de la política, para enfocar los asuntos económicos y comerciales”, resaltó.
El diplomático destacó el buen momento macroeconómico del Perú, que apunta a tener uno de los crecimientos más altos de la región y consideró “loable”, la disciplina fiscal y muchos otros aspectos.
Sin embargo, reflexionó la existencia de tareas pendientes. “Sé que muchas empresas aquí presentes desean una ley laboral más flexible, que darían la bienvenida a procedimientos estatales más transparentes y más expeditos”, añadió.
“Para concursos públicos y licitaciones, por ejemplo; y en la falta de infraestructura y capacitación laboral. En todo ello Alemania está dispuesto a dar la mano a nuestro socio Perú, queremos cooperar y tener éxito en conjunto”, precisó el funcionario alemán.
Cooperación entre Perú y Alemania – Jornadas Económicas
El embajador de Alemania en Perú destacó que un punto importante para ellos es la digitalización, dialogada durante las Jornadas Económicas entre empresas peruanas y alemanas bajo el lema de Competitividad y la Industria 4.0.
En aquellas jornadas se demostró que el país europeo puede ofrecer mucho más que tecnología en minería. “Las jornadas marcaron también tareas con el sector agrario y dejaron en claro que los equipos de máquinas existentes pueden usarse para agilizar y organizar procesos de producción”, comentó.
Del mismo modo, manifestó que en el futuro se va a trabajar mucho más en el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), así como en la Inteligencia Artificial (IA), lo que llevará a tener sostenibilidad y eficiencia en las economías.
El diplomático destacó también que Alemania destina el 3% del Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo para asegurar un avance tecnológico.
Iniciativa ambiental “Fantástico menos plástico”
Herzberg agregó que Alemania y Perú son aliados en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza. “Compartimos la preocupación, por ejemplo, del consumo excesivo del plástico y su impacto negativo al medioambiente y sobre la salud humana”, dijo.
“Nuestro desarrollo económico de las últimas décadas demuestra que la mayor parte de los desafíos ecológicos conllevan a nuevas oportunidades económicas”, apreció.
Es así que inspirado en la campaña por generar menos plástico surgió la iniciativa “Fantástico menos plástico”, presentada en diciembre pasado. “Esta campaña tiene como finalidad impulsar la dinámica de las empresas como productores y consumidores de bienes y servicios para desarrollar un mercado alternativo de productos plásticos de un solo uso”, expuso.
Puntualizó que dicha campaña es auspiciada por la Embajada de Alemania en Perú, e implementada por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.
Un año muy activo con Perumin
Asimismo, mencionó que los primeros 15 meses, desde que presentó sus credenciales diplomáticas, tuvo experiencias muy positivas. Por ejemplo la participación en Perumin, una feria muy exitosa con presencia de más de 30 empresas alemanas. Ello es una muestra de la confianza alemana en el país.
“Un buen ejemplo de la cooperación alemana se da con la formación dual”, que ofrece variadas experiencias que refuerzan la empleabilidad de los jóvenes que quieren integrarse en el mercado laboral peruano.
Otro punto importante precisó, es la digitalización que fue el foco de las segundas jornadas económicas peruanas alemanas bajo el lema de competitividad y la industria 4.0.
Los desafíos son ambientales, tecnológicos, de capital humano y derechos humanos
Por su parte, Antje Wandelt, gerente de la Cámara Peruano Alemana destacó la importancia de atender los desafíos en medioambiente, digitalización, el capital humano y los derechos humanos, calificándolos de “temas que hoy en día, ninguna empresa ni persona pueden enfrentar solos, sino en conjunto”. En tal sentido, invitó a más empresas sumarse a dicha iniciativa.
Precisó que “son temas gigantescos que ajustan, pero es importante realizar pasos, así sean pequeños, como el de esta campaña ‘Fantástico Menos Plástico’”, enfatizó.
[…] Cámara Peruano Alemana: Neujahrsempfang 2020, desafíos en la industria 4.0 y en temas ambientales … […]