Peak Evolution camión eléctrico solar

El desafío de escalar montañas y volcanes se volvió aún más extraordinario con el récord establecido por un camión solar. La hazaña fue lograda por el equipo suizo Peak Evolution, respaldado por la empresa de transporte y logística Gebrüder Weiss, al ascender con éxito el borde occidental del Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo, utilizando únicamente energía solar.

Este camión eléctrico, basado en un transportador multipropósito Aebi VT450, cuenta con dos motores eléctricos de 120 kW cada uno y una batería de iones de litio EcoVolta de 300 V con capacidad de 90 kWh. Impulsado por paneles solares en el techo y en el suelo con una salida total de 7.4 kWp, tiene un alcance de 200 km.

Ver también:  Campanazo en la BVL por el listado de Sierra Metals

La travesía comenzó en Suiza, donde el camión fue transportado por mar y luego por tierra hasta la región de Atacama en Chile, donde se llevó a cabo la preparación para la ascensión en el Salar de Maricunga, a 3,400 metros sobre el nivel del mar. La gesta culminó al escalar el Ojos del Salado, situado a 6,500 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto del volcán.

Peak Evolution destacó que el camión está equipado con un sistema de carga solar con triple redundancia y cinco controladores de carga solar para maximizar la energía generada. La ventaja de ser eléctrico se hizo evidente al mantener su potencia a gran altitud, a diferencia de los vehículos a gasolina.

Ver también:  Gold Fields: Nuevas exploraciones en Perú y mina Cerro Corona en transición a cierre (Exclusivo)

Patrik Koller, CEO y desarrollador de Peak Evolution, comentó: “A pesar de estas condiciones extremas, nuestro vehículo especialmente desarrollado logró conducir más alto que cualquier otro vehículo eléctrico, aún más impresionante considerando que funciona con energía solar”. Este logro representa un hito emocionante en la exploración de la movilidad sostenible y las capacidades de los vehículos eléctricos alimentados por energía renovable en entornos desafiantes.