José Antonio Heredia, Divemotor

José Antonio Heredia, gerente de División Camiones de Divemotor, conversó con ProActivo sobre las innovaciones de Divemotor y su desempeño en la exigente industria minera.

¿Cómo les ha ido en el 2023 respecto al 2022 en crecimiento de ventas, y qué proyectan este 2024?

Nos ha ido bastante bien. En el 2022 presentamos un plan para desarrollar todas las actividades de transporte en un horizonte de cinco a seis años, y definiendo dónde teníamos los espacios y las oportunidades. De hecho, la minería ha sido uno de los principales sectores que hemos considerado para desarrollar todas estas estrategias, concepto e innovación. El resultado ha sido muy bueno.

¿Y a qué se debe el incremento en ventas del 36 % de los camiones y tractos de Mercedes-Benz en ese periodo?

Venimos trabajando mucho tiempo para lograr en los diferentes sectores productivos lo que ahora se refleja en cifras. Una de las razones de este importante crecimiento se debe a que muchos empresarios han constatado que esta tecnología puede generar niveles de eficiencia y productividad que antes no eran fáciles ni imaginables.

También ha sumado que, en el 2021, 2022 y parte del 2023; no hubo oferta. La producción estuvo restringida en nuestras fábricas en Europa, México y Estados Unidos. Pudimos entregar lo que las fábricas nos han permitido con la importante demanda que hubo a nivel global. A partir del segundo semestre del 2023 se comenzó a normalizar y atendimos una demanda relegada en el mercado peruano.

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¿Las cajas automatizadas son los detalles particulares en las unidades?

En la industria automotriz la orientación es llegar a la autonomía, a que los vehículos en algún momento puedan ser operados sin conductor. Eso significa que los sensores y experiencias que puedan ser registradas, serán consideradas para que el vehículo tome decisiones. En este caso, el motor está conectado con la transmisión y pueden censar y evaluar una determinada situación para actuar de manera directa.

Respecto a las transmisiones automatizadas, el sector minero es uno de los que tiene como prioridad la seguridad para lograr mayor confiabilidad. Estas transmisiones pueden lograr hacer los cambios en el momento de mayor torque, donde el motor genera mayor fuerza, pero también la mayor economía de combustible. Asimismo, menor impacto ambiental y costo operativo.

A propósito de la fuerza del torque, ¿es muy importante para el territorio peruano, sobre todo por la altura?

Exacto. Esta generación de vehículos ya la tenemos bastante probada. Con diferentes configuraciones, sistemas y mucha innovación que nos ha permitido actuar de una manera más confiada, con otro dinamismo porque los resultados han sido bastante buenos desde diferentes puntos de vista: operación, mantenibilidad, confiabilidad del equipo, durabilidad e innovación.

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¿Qué es el Turbo Retarder Clutch?

Es una de las innovaciones más importantes con esta nueva generación de vehículos Mercedes-Benz, principalmente en aplicaciones de volquetes.

Este dispositivo también funciona para el transporte de cargas sobredimensionadas, algo que requiere la minería principalmente. Pesos brutos combinados que pueden llegar a 250 toneladas utilizan estos sistemas.

Es una turbina que va entre el motor y la transmisión, de manera hidráulica evita la fricción.

El Alcance 3 es un desafío para las operaciones mineras. ¿Qué ha logrado Divemotor al respecto?

Estamos muy alineados con eso y en un proceso muy intenso de comunicar al mercado tener vehículos que generen Cero emisiones de carbono.

Nos representa una transición y lo que tenemos que hacer es contribuir a que se vayan generando estos resultados incorporando tecnologías que puedan reducir esta contaminación que las energías tradicionales han emitido. Estamos muy próximos a certificar toda esta metodología que generan las tecnologías de otros motores que cumplen la norma Euro 5.

¿Qué ocurrirá en el 2026, cuando se implemente la Norma Euro 6 en Perú?

Cuando tuvimos que incorporar los motores Euro 5 con miras al 2018, vimos que la tecnología en Europa ya estaba en Euro 6. Estos motores que utilizamos en la categoría de camiones pesados en Mercedes-Benz o Freightliner nacieron para cumplir esa norma. Solo quitamos un filtro de partículas, se ha hecho una reprogramación en los parámetros de inyección de los motores para cumplir la norma Euro 5 y son los motores que ofrecemos en el mercado peruano, mecánicamente son exactamente los mismos que hoy se usan en Europa y Estados Unidos.

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Vimos lo que vendría e hicimos la inversión antes, por eso ya estamos preparados para cuando se implemente la norma Euro 6 en Perú. Tomó tiempo, pero toda nuestra red está preparada para darle soporte a las nuevas tecnologías.

Además del minero ¿qué otros sectores son sus clientes?

Con el portafolio que tenemos atendemos a los diferentes sectores productivos. Por ejemplo, al servicio de transporte urbano, con todo lo de la última milla; el sistema de delivery, hemos desarrollado todo un portafolio nuevo.

Las soluciones que hemos traído para industrias específicas, como la de botellas; más del 70 % de todo lo que se reparte en bebidas es a través de nuestras soluciones. Toda la industria avícola y del cemento, innovamos también en el transporte de concentrado de mineral.