Obra fue construida con fondos del Compromiso Marco dispuesto por Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol.

ProActivo

Con una inversión superior a los S/ 800 mil soles procedentes del Consorcio Camisea, operador por Pluspetrol, se inauguró el Centro Cultural del poblado de Pámpano, en Huáncano, Pisco, que quedó destruido tras el sismo de 2007, y que beneficiará a 500 familias con el desarrollo de actividades sociales, capacitaciones y un lugar con óptimas condiciones de salubridad para el programa Vaso de Leche.

Los fondos que hicieron posible la edificación de esta obra, proceden del Compromiso Marco dispuesto por Camisea, en coordinación con los gobiernos locales. El centro se construye sobre un área de 550 metros cuadrados, posee cocina, un área especial para el programa vaso de leche, almacén, servicios higiénicos y un salón principal para el desarrollo de capacitaciones y actividades sociales para la comunidad.

Ver también:  Terminal Marítimo de Camisea registra 20 años sin incidentes ambientales

“El antiguo local comunal quedó destruido y hasta la fecha no se pudo refaccionar. No había un lugar apropiado para las reuniones o capacitaciones. Las presidentas del programa Vaso de Leche tenían que llevar las cosas a sus casas y desde allí atender a 80 o hasta 100 niños diarios. Ahora contaremos con un local apropiado para todo esto”, afirma Primitiva Meza, pobladora de Pámpano y directora del colegio Huayrani.

Los 95 años de Leucadia.

Leucadia Arteaga de Meza es la habitante más longeva de Pámpano, ubicado en el distrito pisqueño de Huáncano, en el límite con Huancavelica. Pronto cumplirá 95 años y, como todo el pueblo espera, será un acontecimiento que se celebrará a lo grande.

Ver también:  Camisea ha generado para Pisco más de S/ 450 millones a través de aportes al Estado y compromisos sociales

“Local ya tenemos”, dice sonriendo su hija Primitiva Meza, durante la inauguración del nuevo Centro Cultural de Pámpano, que no solo se utilizará para capacitaciones sobre procesos productivos a los agricultores de la zona y talleres de salud, nutrición o prevención de la violencia de género, sino también para actividades sociales, como matrimonios, o eventos especiales, como “los 95 años” de Leucadia.

Leucadia Arteaga, que hasta hace poco cultivaba sus tierras con productos como palta, mango, papaya o durazno, mantiene una sonrisa a pesar que ahora tiene que movilizarse en silla de ruedas o que perdió a su esposo el año pasado. Vivió casi toda su vida en Pámpano, donde se quedó porque “conoció al amor de su vida” y donde tuvo a sus 10 hijos. Es el lugar donde quiere estar y donde sus “95 años” serán parte de la historia del pueblo.

Ver también:  TGP solicita extensión de concesión y proyecta US$ 2,000 millones en el Gasoducto al Sur

El nuevo centro cultural, que también proyecta implementar un Centro de Estimulación Temprana para los niños de la zona, atenderá a un total de 500 familias de Pámpano y otros centros poblados y anexos del distrito de Huáncano, como: Pacra, Fuente de Oro, Huayrani, Paracas, Muralla, Huallanto y La Marmolina.