Para fotografiar e impulsar el cuidado y estudio científico de la selva de Cusco, en el Bajo Urubamba, el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) de Camisea trabaja con el satélite Landsat, el mismo que es usado por Google y Apple para generar sus mapas y que gira alrededor del planeta pasando por un mismo sitio cada 16 días.
Para continuar con el trabajo de identificación a detalle, el PMB también recibe gráficas de alta resolución de los satélites Ikonos, QuickBird y WorldView 2. En esta zona del Bajo Urubamba, reconocida como uno de los hotspots de biodiversidad más ricos del mundo, se registraron unas 2,200 especies de flora y fauna, entre jaguares o insectos, son registrados, monitoreados y cuidados.
Los especialistas del PMB indican que, además de ver la evolución amazónica, se aprecian los cambios en el tiempo, la cuantificación y las huellas ambientales para saber a qué velocidad se recupera.
Este trabajo de alta tecnología permite mapear la evolución de los bosques amazónicos con el trabajo de científicos, profesionales, guías y comunidades nativas. Una de estas herramientas es la “teledetección”, que genera mapas aéreos de ultra definición, fotografías, videos y datos geográficos para determinar el estado de la vegetación, el curso de los ríos o qué tipos de bosques existen. Aquí pueden usar drones, satélites y hasta helicópteros cuando la neblina y la lluvia son densas.