trabajador expuesto a los rayos UV

  • Los más vulnerables a los rayos UV son aquellos que laboran en sectores como: seguridad pública y nacional (policía, fuerzas armadas), construcción, comercio minorista, agricultura, pesca, parques y jardines, y limpieza pública, entre otros.
  • Sunafil pide a empresas cumplir con entregar equipos de protección solar para trabajadores. 

Más de siete millones de trabajadores en el Perú están en grave riesgo de cáncer de piel, debido a la constante sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV) por sus labores al aire libre. Así lo afirmó Gianina Orellana, presidenta de Por un Perú sin Cáncer, entidad que ha lanzado la campaña nacional PREVENCIÓN 365.

A pesar de que la Ley N° 30102, que Dispone Medidas Preventivas contra los Efectos Nocivos para la Salud por la Exposición Prolongada a la Radiación Solar, obliga a los empleadores a tomar medidas preventivas para proteger a los trabajadores de los efectos nocivos de la radiación solar, su implementación efectiva sigue siendo insuficiente en muchos sectores económicos, exponiendo a un gran número de trabajadores a problemas de salud graves como el cáncer de piel.

Orellana subrayó que, a pesar de que la ley establece medidas claras como la entrega de bloqueadores solares, sombreros y gafas de protección, muchos trabajadores en sectores como construcción, agricultura, pesca y limpieza pública siguen expuestos a la radiación sin los elementos de protección adecuados.  “Personal de construcción, courier, ventas, seguridad ciudadana, pesca, agricultura. entre otros, realizan actividades sin protección o con protección insuficiente ante los rayos UV”, explicó.

La protección como herramienta de prevención es un factor clave en este problema, y por ello, Por un Perú sin Cáncer ha lanzado la campaña nacional “PREVENCIÓN 365” para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel y exigir el cumplimiento de la normativa.

Además de su enfoque educativo, la campaña, respaldada por Bahía, Agua Cielo, Dylite y la Municipalidad de Miraflores, tiene como objetivo movilizar a ciudadanos, instituciones y empresas para cumplir con la Ley N° 30102. A través de la plataforma digital www.prevencion365.com, se ofrecerá información sobre la ley, las medidas preventivas y los centros de salud donde los peruanos podrán realizar chequeos preventivos de cáncer de piel.

Sunafil fiscalizará 

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) también juega un rol clave en esta lucha, ya que debe garantizar que los empleadores de trabajadores expuestos a la radiación solar cumplan con la entrega de los elementos de protección establecidos por la ley.

La falta de acción en este sentido sigue siendo una preocupación, especialmente cuando se reporta que la radiación UV en varias regiones del país alcanza niveles peligrosos, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas.

“Orellana destacó la importancia de que Sunafil continúe fortaleciendo la fiscalización para garantizar que las empresas protejan adecuadamente a sus trabajadores, asegurando así que más peruanos no sigan expuestos a este grave riesgo”

En esa línea, Sunafil exhortó a las empresas a cumplir con la Ley N° 30102, y expertos en temas laborales advirtieron que el ente fiscalizador podría aplicar sanciones ejemplares a quienes incumplan con la normativa.