- Son 6 proyectos adicionales anunciados tras el G20 en Brasil y que suman más de $9 millones de dólares canadienses específicamente para Perú
Los desafíos compartidos requieren soluciones compartidas. Tras la Cumbre de líderes del G20, el Primer Ministro Justin Trudeau anunció proyectos clave para responder a las prioridades compartidas en la región centrándose en la seguridad, un planeta más saludable, con igualdad de oportunidades para todos.
La colaboración con organizaciones de seguridad internacionales es fundamental. Con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se está fortaleciendo la capacidad multinacional de aplicación de la ley para detectar, investigar y perseguir el tráfico de personas ligado al lavado de dinero y otros crímenes. A través de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se está trabajando para detener el tráfico de drogas hacia Canadá, y se están reforzando los recursos para responder a amenazas de grupos terroristas y grupos de crimen organizado, especialmente en destinos turísticos populares y eventos grandes.
Con respecto al cambio climático y la protección de la biodiversidad, la consultora canadiense Alinea International proveerá asistencia técnica para que mujeres lideren esfuerzos de conservación y participen en el manejo de recursos hídricos y terrestres en comunidades que viven en o alrededor de sitios internacionalmente protegidos. Además, como parte de los compromisos asumidos por Canadá en la COP15 del 2022 y el G7 de este año, a través de CGIAR, una asociación mundial de investigación sobre seguridad alimentaria se trabajará con administradores de tierras y agricultores para labrar la tierra de manera sostenible y conservar especies.
Finalmente, la ONG canadiense Sante Monde estará dedicando esfuerzos a programas de educación sexual integral y para la prestación de servicios de salud culturalmente sensibles.
En el G20, el Primer Ministro también aseguró la participación de Canadá en dos asociaciones globales clave: la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, que reunirá a la industria, el gobierno y los bancos de desarrollo para abordar la desnutrición y la inseguridad alimentaria; y, la Alianza Global de Energía Limpia, con el objetivo de impulsar la inversión global en energía limpia y ayudar a los países a alejarse de los combustibles fósiles.
Lee la versión en inglés de los anuncios tras el G20
Lee la versión en francés de los anuncios tras el G20
A continuación el listado y descripciones completas de los proyectos:
- Combate a la trata de personas, la corrupción y el lavado de dinero en Colombia, Panamá y Perú
Descripción: Esta iniciativa con la UNODC está fortaleciendo la capacidad de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Colombia, Panamá y Perú para detectar, investigar y enjuiciar casos de trata de personas vinculados al lavado de dinero ilícito y otros delitos asociados. Mejorará la cooperación regional y fortalecerá las alianzas público-privadas entre los funcionarios de inteligencia financiera para combatir y prevenir estos delitos.
- Apoyo a la prevención del tráfico de drogas hacia Canadá
Descripción: Implementado por la OEA, este proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad institucional de países beneficiarios seleccionados (Colombia, Perú, Jamaica, Kenia y Sudáfrica) para prevenir el flujo de drogas ilícitas hacia Canadá y otros países. Apoyará la lucha contra el tráfico de drogas a través de un enfoque sensible al género y basado en los derechos humanos, centrándose en las formas interseccionales en las que hombres y mujeres son explotados como transportadores internacionales de drogas.
- Espacios concurridos y blancos vulnerables: mejora de las prácticas regionales de preparación y resiliencia en América Latina y el Caribe
Descripción: Implementado por la OEA en colaboración con el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia, este proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de 30 miembros de la OEA para responder a las amenazas planteadas por terroristas y grupos delictivos organizados. Se centra en el fortalecimiento de la preparación y la resiliencia regionales para proteger a los objetivos vulnerables en espacios concurridos, incluso durante grandes eventos y en destinos turísticos populares.
- Biodiversidad para ecosistemas resilientes en paisajes agrícolas (B-REAL)
Descripción: En colaboración con el CGIAR, una asociación mundial de investigación sobre seguridad alimentaria, este proyecto tiene como objetivo conservar y restaurar la biodiversidad en regiones de cultivo intensivo y estresadas por el clima en Kenia, Perú y Colombia. Al trabajar con administradores de tierras y agricultores, el proyecto busca conservar o gestionar de manera sostenible 40,000 hectáreas de tierra, plantar 100,000 árboles nativos y conservar hasta 30 especies nativas amenazadas a través de bancos de semillas comunitarios y viveros de árboles.
- Las mujeres como guardianas de la biodiversidad y la resiliencia climática en humedales y paisajes de turberas
Descripción: Este proyecto dirigido por la consultora canadiense Alinea International tiene como objetivo empoderar a las mujeres, incluidas las mujeres indígenas, para proteger los ecosistemas de humedales y turberas de las tierras altas y fortalecer la resiliencia climática en Bolivia, Ecuador y Perú. El proyecto brinda capacitación, apoyo técnico y ayuda a generar conciencia, con el objetivo de mejorar la capacidad de las mujeres para liderar los esfuerzos de conservación y participar en la gestión de los recursos hídricos y terrestres. Crea las condiciones adecuadas para que las mujeres participen en la toma de decisiones comunitarias y regionales relacionadas con la conservación de los ecosistemas. El proyecto apoyará a siete comunidades que viven en y alrededor de tres sitios protegidos internacionalmente (sitios Ramsar).
- Harmonie ‒ Salud y ejercicio de los derechos de salud de las mujeres y adolescentes indígenas
Descripción: Dirigido por Santé Monde, una organización no gubernamental canadiense, este proyecto tiene como objetivo abordar las barreras comunitarias y del sistema de salud a favor de los derechos de las niñas y mujeres indígenas en Bolivia, Guatemala y Perú. El proyecto ayudará a implementar y ampliar actividades innovadoras y basadas en las mejores prácticas para abordar estas desigualdades, mejorar la prestación de servicios de salud culturalmente sensibles y programas de educación sexual integral, y desarrollar la capacidad de los proveedores de atención médica para brindar servicios de salud de calidad.