Dominion Diamond

(Foto: CBC)

La minería es vital en los Territorios del Noroeste. Representa la mitad del PIB de 5.000 millones de dólares del territorio. El cierre de Dominion Diamond dejó a 200 personas sin trabajo, debido a la  pandemia que está causando estragos entre las mineras en diversos territorios del Lejano norte canadiense y en el mundo.

Las reservas de efectivo de Dominion Diamond colapsaron en medio de la pandemia COVID-19, dejándola con una deuda de 1.200 millones de dólares que no tiene forma de pagar a menos que se reestructure a través de los tribunales indica el radiodifusor público CBC.

El caso ha provocado serios temores sobre el futuro de uno de los principales empleadores del Lejano Norte, por su retirada temporal dice, del comercio internacional de diamantes.

A mediados de 2018, Dominion Diamond Mines amenazó con despedir a 150 trabajadores en la mina de Ekati, según había informado el sindicato que representa a los empleados.

La Unión de Trabajadores del Norte denunció que Dominion tenía la intención de reemplazar estos puestos con trabajadores contratados para el 1 de octubre de 2018.

El director general de Dominion, Patrick Evans, había expresado que esa medida se debía al elevado ausentismo laboral de los trabajadores lo que perjudicaba los resultados financieros de la empresa minera.

Todd Parsons, el presidente del sindicato, había dicho que la medida significaba llanamente un recorte de gastos para que Dominion aumente sus beneficios. Finalmente el coronavirus mezcló todas las cartas.

Beneficios que se cifran en miles de millones de dólares

Los habitantes del Territorio del Noroeste saben que cuando escuchan una violenta explosión en el norte de Canadá significa que se está excavando para sacar un diamante del escudo precámbrico. Los diamantes más grandes de Canadá han sido encontrados en ese lugar.

Durante años las compañías mineras han ganado millones de dólares y han traído trabajo para la Primera Nación Dene de Yellowknife. Y también ganancias.

Ernest Betsina, jefe en su comunidad natal de Ndilo, a las afueras de Yellowknife dice que los Dene del lugar, “somos los mineros originales del Norte”

“Nuestra gente se llama Tetsǫ́t’ıné, que significa gente de metal, o de cobre”.

La Primera Nación es un actor clave en la industria principal del territorio. Su brazo económico, la Corporación Det’on Cho, ganó 56 millones de dólares el año pasado.

Los Dene suministran trabajadores a las tres minas de diamantes del territorio, inscriben a los trabajadores en programas de aprendizaje, y en general tienen una relación positiva con el sector, dijo Betsina.

Mineras en aprietos en todo el mundo

Las finanzas de Dominon colapsaron en todas partes del mundo donde hace negocios, bajo el peso de las restricciones de COVID-19. La compañía tiene un inventario de diamantes en bruto valuado en 180 millones de dólares que no puede vender.

Los cierres de viajes y negocios se sintieron con mayor intensidad en India donde se encuentran las instalaciones de clasificación y pulido de diamantes mientras que las casas de subastas en Bélgica están cerradas así como en Estados Unidos, el  principal comprador de diamantes para la venta al por menor.

“Las minas de diamantes en todo el mundo están cerradas debido a estas mismas restricciones.  Están en Rusia, África, Canadá. Esto no es algo que sea exclusivo de Dominion o Canadá, de hecho”.

Esto lo dice Paul Zimnisky, un analista independiente de la industria en Nueva York.

Si los cierres continúan, Zimnisky dice que Dominion puede ser la primera de varias compañías mineras en crisis.

Dominion le debe a 50 empresas de los Territorios del Noroeste 13 millones de dólares y 5 millones a la Corporación Dene el Det’on Cho de Yellowknife según informaciones del radiodifusor público CBC.

Para Paul Gruner, el PDG de Det’on Cho, el brazo económico de los Yellowknives Dene y el mayor acreedor de Dominion en el norte, no son los 5 millones de dólares que les debe la compañía lo que le impide dormir.

Más bien es el miedo a los contratos que no se materializarán en el futuro.

“En el territorio, hemos producido 2 mil millones de dólares en diamantes en bruto el año pasado. ¿Piensa en el golpe que significaría para la economía cerrar?  No sólo en términos del empleo directo de los De’ton Chos, y en el mundo. Nuestro negocio es 80% minería”.

Dominion dijo en un comunicado que se comprometía a reiniciar las operaciones una vez frenado el coronavirus.

Y que planea seguir trabajando en el Norte a largo plazo.

Otros cierres de minas

Desde que el coronavirus fue declarado pandemia, las compañías mineras en Canadá han comenzado a implementar medidas preventivas. En el mes de marzo  comenzaron a tomar medidas más drásticas que afectan a la industria y también a los trabajadores.

Suspendieron las actividades de dos minas en el territorio de Nunavut, Meliadine y Meadowbank, de la compañía Agnico Eagle y de la mina de diamantes Ekati, en los Territorios del Noroeste.

Según la declaración jurada, Dominion es uno de los dos mayores empleadores no gubernamentales de los Territorios del Noroeste, y alrededor del 40% de sus 634 empleados canadienses son residentes del norte y el 60% de esas personas son indígenas. También empleó a 425 trabajadores por contrato en 2019.

Mientras tanto en Ndilo, el jefe de los Yellowknives Dene, Ernest Betsina, no está seguro de lo que depara el futuro.

Dice que  ha firmado contrato para dirigir las operaciones en una mina de tierras raras a pequeña escala planeada en su territorio tradicional de Akaitcho. También está muy atento a las reivindicaciones territoriales que liberaría tierras para una minería responsable y sostenible en el futuro.

«Quiero que nos involucremos», dijo Betsina. «No quiero ver otra Mina Gigante, donde entren, arrasen y atropellen a nuestra gente».

Fuente: RCI