A pesar del nuevo pacto suscrito entre Estados Unidos, Canadá y México -USMCA, por sus siglas en inglés-, el gobierno de Donald Trump todavía no pretende eliminar ni rebajar los aranceles al acero y al aluminio, de 25% y 20%, que fijó a dichos países. Los impuestos continuarán vigentes “hasta el momento en que podamos hacer algo (…) para que nuestra industria del acero esté protegida”, explicó Trump el lunes en una conferencia de prensa en Washington.
Sin embargo, desde la Casa Blanca aseguraron que el mandatario estaría “dispuesto a discutir” el tema, tras presiones por parte del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien junto a las autoridades de México, insistirá en la remoción de los aranceles impuestos por EE.UU. “Sigue siendo una prioridad para nosotros, para México”, afirmó Trudeau a la prensa.
Tras el repunte del lunes por el pacto, ayer los mercados operaron mixto. El índice Dow Jones subió 0,46% hasta los 26.773,94 puntos, marcando un nuevo máximo histórico. Desde el acuerdo avanza 1,19%. Por el contrario, el Nasdaq y el S&P 500 anotaron retrocesos de 0,47% y 0,04% respectivamente. En tanto, el TSX de Canadá, tuvo una baja de 0,54%, mientras que el IPC de México disminuyó en 0,93%.
Hacienda: no compensa guerra comercial
La guerra comercial, iniciada por Estados Unidos hace siete meses, ha generado incertidumbre en los distintos países, entre ellos Chile. Ayer, durante la presentación del estado de la hacienda pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la renegociación del Nafta.
Sin embargo, afirmó que “no alcanza a contrarrestar el efecto de la guerra comercial entre EE.UU. y China”.
(Fuente: El Mercurio)