minería ilegal en Yauyos

  • Además, se detuvo a siete personas implicadas en el delito de fabricación o tenencia ilegal de armas o explosivo.

En acciones para contrarrestar las actividades ilícitas, efectivos de la comisaría PNP Lunahuaná de la Región Policial Lima Sur, asestaron un duro golpe a la minería ilegal, al incautar gran cantidad de material explosivo y detener a siete sujetos, al intervenir en una vivienda ubicada en el anexo de Socsi km. 29 de la Carretera Cañete -Yauyos, en el sur de la capital.

Los agentes del orden, tras recibir una alerta sobre sobre la presunta comisión del delito contra el patrimonio de parte de un grupo de sujetos, montaron un operativo que dio con la detención de las personas identificadas como Miguel Ángel Toscano Quispe (23), Jefferson Eduardo Farfán Hinojosa (23), Diego Jair Cahua Vega (27), Jesús Antonio Casas Quispe (32), Darwin Raúl Alejos Escobar (24), Nolazco Bazán José Luis (40) y Zarate Maquiño Alain Jerson (47).

Ver también:  Presidente del IIMP sobre minería ilegal: “Nuestra normalización a la acción criminal es parte del problema”

Luego, intervinieron un inmueble en el lugar conocido como el sector Mal Paso, en donde viven los detenidos, lográndose incautar 32 costales de 25 kg, cada uno conteniendo material de explosivos para voladuras, haciendo un total de 800 kilos de anfo. Además, se halló dos rollos de cordón de detonante de 750 metros de lenta y rápida velocidad, así como 10 metros de cordón de detonante de velocidad lenta color blanco.

Continuando con la operación se incautaron una bolsa de nitrato de polietileno, cuatro cajas conteniendo 300 cartuchos de dinamita en hidrogel, una bolsa con 45 cartuchos de nitroglicerina (dinamita) en hidrogel, también, tres cajas con detonador para mecha de seguridad, conteniendo 100 detonadores; materiales que se usan en la minería ilegal y que son peligrosos por su letalidad.

Ver también:  Cotabambas: Ministerio Público dirigió diligencia de interdicción de campamento minero ilegal

Los detenidos que se encuentran implicados presuntamente en el delito de fabricación o tenencia ilegal de armas o explosivo, junto al material explosivo fueron trasladados a la dependencia policial, para continuar con las diligencias e investigaciones de ley, a su vez, se comunicó del hecho al representante del Ministerio Público, para las acciones de su competencia.