El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, señaló durante la presentación de la iniciativa EESI Territorial en Cajamarca, que el canon podría incrementarse de 228 millones de soles a 2242 millones de soles anuales, gracias a los proyectos mineros de cobre y oro. Estos tienen una vida útil estimada de 30 a 40 años en el caso del cobre, y de 15 a 20 años en el caso del oro.
Asimismo, indicó que los proyectos mineros generan escala y financiamiento “La minería responsable es un eje capaz de transformar los recursos naturales en ingresos, y esos ingresos en bienestar para la población, activando una cadena virtuosa de desarrollo”.
Además resaltó que “Necesitamos un plan de desarrollo territorial sólido, una gestión pública transparente y financiamiento estratégico. La minería puede ser un motor clave de este desarrollo con altos estándares ambientales y de responsabilidad social”.
Participan del encuentro el titular del MEF, Raúl Pérez-Reyes Espejo, el viceministro de Minas, Ronald Ibarra; el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez, el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez y alcaldes provinciales.