Richard Contreras, miembro del Comité Organizador de la Cantera de Talentos para la Minería del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú, destacó que la cantera está generando un clúster educativo que potencia el talento humano. Resaltó que la segunda convocatoria del programa recibió a los mejores estudiantes de todas las universidades en las carreras de Ingeniería de Minas, Geología y Metalurgia.
“Esta segunda edición es mucho más potente que la primera edición. En ese camino, los desafíos que quedan para adelante yo creo que van a ser muy importantes, porque estamos generando un clúster educativo. La idea es poder potenciar talento humano y eso es lo que ha estado generando el Instituto”, dijo en el Jueves Minero “Clausura del II Programa Cantera de Talentos para la Minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que en la primera edición hubo 50 becados y esta edición se ha extendido a 110. “Hay que felicitar al Instituto de Ingenieros de Minas por tener esta brillante iniciativa de sacar este programa Cantera de Talentos. Esta segunda convocatoria ha sido masiva al 100 por ciento. Todas las universidades han presentado a sus mejores estudiantes. Ha sido un logro que todas las universidades hayan podido participar”, indicó.
Enfatizó que el Instituto de Ingenieros de Minas ha sido la bisagra entre la Academia y el sector minero. “El sector minero también se ha puesto se ha puesto de pie y ha contribuido. Ahí hemos podido ver las empresas que han participado, así que nuestro agradecimiento no solamente al instituto, también a todos los expositores nacionales e internacionales, también a las empresas mineras que han podido este desarrollar este programa”, afirmó.
Mencionó que la especialidad de Minas existe en 25 universidades, y la carrera de geología y metalurgia 11. “Más o menos al año están saliendo como 1000 egresados, pero no hay oportunidades para todos. Entonces, hay que ver hay que ver dónde están esas oportunidades, yo creo que una de las oportunidades está en lo que es la pequeña minería la minería artesanal y eso lo podríamos tecnificarlo y profesionalizarlo”, precisó.
Sostuvo que una gran oportunidad es la exportación de talentos. “Yo he tenido el honor de dirigir a dos empresas internacionales y por ejemplo cuando estuve en Glencore exportábamos talento a Zambia y Congo. Cuando estuve en Panamerican pudimos exportar también talento a Canadá. y Hace poco he visitado también Australia y ahí hay oportunidades para los profesionales. Los muchachos, las nuevas generaciones, tienen ese mercado para poder ubicarse, no solamente vean el mercado nacional, vean también esos mercados de esos países mineros donde se ha desarrollado bastante”, observó.
También dijo que el Perú es un país lleno de recursos. “Se habla que tenemos en cartera de proyectos más de 50,000 millones de dólares, más de 40 proyectos que nos falta ponerlo en valor, pero eso ya lo venimos hablando de hace tiempo. El último megaproyecto que ha salido ha sido Quellaveco, pero de ahí no vemos otro gran megaproyecto que salga adelante. Eso sí preocupa y tenemos que ver cómo somos más competitivos”, apuntó.
“Hay que trabajar mucho todavía en lo que es la gestión social y la licencia social, hay mucho trabajo que hacer, en el tema de la permisología también hay mucho que avanzar, también son retos que tenemos que poder avanzar”, subrayó.
Fuente: RCR Perú