Energías Renovables

La capacidad de energía renovable experimentará un crecimiento récord este año, ya que políticas gubernamentales más sólidas en relación a los combustibles fósiles y las preocupaciones por la seguridad energética impulsan una mayor implementación de energía limpia, anunció la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) el jueves.

Se espera que las adiciones globales de capacidad de energía renovable aumenten en 107 gigavatios (GW), el mayor incremento absoluto hasta la fecha, alcanzando más de 440 GW en 2023. Esta cifra representa aproximadamente un tercio más de lo que el mundo agregó el año anterior, según informó la agencia.

Se espera que la capacidad total de electricidad renovable a nivel mundial se eleve a 4.500 GW durante el próximo año, lo que equivale a la producción total de energía de China y Estados Unidos combinada.

En su Informe de Mercado de Energía Renovable, la IEA señala que aproximadamente dos tercios del aumento de capacidad de energía renovable de este año provendrán de la energía fotovoltaica, con un crecimiento significativo tanto en grandes instalaciones solares como en instalaciones en los techos de los consumidores.

“La energía solar y eólica lideran la rápida expansión de la nueva economía energética global”, dijo el Director Ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, en un comunicado.

“Este año, el mundo agregará una cantidad récord de energía renovable a los sistemas eléctricos, más que la capacidad total de energía de Alemania y España combinada”, señaló Birol.

El aumento en el uso de energía renovable en Europa ha sido impulsado por la respuesta de los países a la crisis energética tras la guerra de Ucrania. Las nuevas medidas políticas también están contribuyendo a un aumento significativo de la capacidad en Estados Unidos e India en los próximos dos años, según la IEA.

China consolidará su posición líder como impulsor del crecimiento en el sector, representando casi el 55% de las adiciones globales de capacidad de energía renovable este año y el siguiente.

Las adiciones de capacidad de energía fotovoltaica solar (PV) representarán dos tercios del aumento de este año y se espera que continúen creciendo en 2024. Los altos precios de la electricidad están impulsando un crecimiento más rápido en los sistemas de pequeña escala en los techos, según el informe.

Se pronostica que las adiciones de capacidad de energía eólica aumentarán casi un 70% en 2023 en comparación con el año anterior, tras un período de dos años lento. Este aumento, según la IEA, se debe principalmente a la finalización de proyectos que se habían retrasado debido a las restricciones de Covid en China y a problemas en la cadena de suministro en Estados Unidos y Europa.