campamento minero en Caravelí

  • Con armas de fuego ingresaron a un campamento minero y sacaron al personal.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí, presentó requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 16 meses para 23 investigados por los hechos ocurridos el jueves 23 de marzo en el campamento minero Nemerlin, ubicado en el anexo de Nauquipa, distrito de Cahuacho, en la provincia de Caravelí.

3

La medida fue solicitada para Robert Jairo López Galindos, Segundo Edison Rodríguez Shapiama, José Luis Shapiama Torres, Paulo Joue García Elcorrobarrutia, Teylor Italo Fernández Silvano, Rusmer Narciso Vilca Sánchez, Abel Jesús Flores Padilla, Marco Adriam García Candia, Daniel Moisés Gutiérrez Moraya y Braulio Teodoro Gutiérrez Álvarez.

Ver también:  Fiscalía logra 8 años de prisión contra procesado por minería ilegal no metálica en santuario de Machupicchu

La misma medida también para Víctor Fredy Challco Huillca, Jarol Yony Ramos Luque, Fabricio André Tuanama Ortiz, Diego Guevara Vásquez, Silver Yhosep Zúñiga Castro, Royner Castillo Padilla, Edmilson Hitler Huamani Vargas, Fermín Vásquez Rubio, Emerson Alfredo Tecocha Andia, Christian Pablo Gómez Salcedo, Magali Amedalid Mena Guerrero, Lionela Aurora Choque Neyra y Joel Quispe López.

A las 23 personas se les considera coautores de los presuntos delitos de banda criminal, ejercicio arbitrario de un derecho, delito de fabricación, suministro o tenencia de materiales peligroso y residuos peligrosos y delito de fabricación, comercialización, uso o porte de armas, en agravio del Estado – Ministerio del Interior, representado por su procurador público.

Ver también:  FEMA de Sullana dirige megaoperativo contra la minería ilegal en Suyo

De los 23 investigados, 22 están detenidos. El requerimiento de prisión preventiva será sustentado por la fiscal adjunta provincial Yolanda Miriam Martínez Ríos, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Caravelí.

Según la investigación preliminar, el jueves 23 de marzo de 2023, un grupo de 100 personas ingresaron al campamento minero Nemerlin SAC, agredieron y sacaron a sus ocupantes, con el fin de instalarse en el lugar; para tal fin se abastecieron de armas de fuego y municiones, cartuchos explosivos en gran cantidad sin contar con autorización. Producto de la intervención policial y fiscal, se detuvo a 22 de personas.

Conforme a la Resolución N° 055-2022-MINEM/CM del 22 de febrero del 2022, el Consejo del Ministerio de Energía y Minas, declara que la zona donde se están produciendo pugnas por realizar actividad minera, es zona de amortiguamiento de reserva paisajística subcuenca de Cotahuasi, por lo que no es posible otorgar título de concesión minera.