ProActivo | Carlos Castro, gerente Corporativo y de Negocios de Las Bambas, insta a las empresas del sector minero a intensificar la presencia de la mujer en dicho ámbito, por el comprobado impacto que tiene su mano de obra en la mayor productividad, además pide que el tema sea incorporado en las políticas públicas del país.
“Como país estamos muy atrasados en este campo. En general tenemos una participación de la mujer del 6% en la actividad minera, mientras que Australia ostenta un 21 %, por ejemplo”, manifestó.
Castro indicó que es necesario difundir la dimensión del problema en esta materia laboral así como la dimensión del reto. Refirió que en la actividad minera nacional existe una desigualdad de cerca del 72% en ese rubro.
Mujeres exitosas
“Más allá de los rankings, en Perú ya contamos con sonados casos de éxito de liderazgo de la mujer en la minería, como es el de Julia Torreblanca, que hace 26 años ingresó a la actividad y hoy es vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde”, en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco de la presentación del programa Umalliq Warmi de WiM Perú.
“Julia Torreblanca trasciende a la minería, pues además de su rol destacado en Cerro Verde, es presidenta de COMEX”, recalcó.
También informó que BHP con mucha decisión está eliminando la brecha que existía en las remuneraciones entre hombres y mujeres de esta compañía y que Ausenco cuenta con un 24 % de participación de mujeres en sus operaciones, equivalente a cuatro veces el promedio nacional porcentual.
Mujeres operadoras
“Orica ha logrado triplicar la participación de mujeres en minería, y tienen una escuela de operadoras de donde el 50 % de las participantes son incorporadas a la compañía en esa materia”, subrayó.
Al respecto, manifestó que el trabajo de operador normalmente ha sido dominado por hombres, pero que las mujeres han sabido integrarse exitosamente en términos de productividad en equipos de operadores. “Creo que esta es una de las líneas que tenemos que ir explotando mejor. Necesitamos más mujeres, más allá de su participación en actividades de soporte o administrativas, que se incorporen en posiciones de liderazgo”, acotó
Políticas públicas
El gerente Corporativo y Negocios de Las Bambas, señaló que, en el desafío de incrementar la participación de la mujer en la minería, se necesita incorporar al Estado con políticas públicas más efectivas orientadas a superar la desigualdad de la mujer en este campo.
“Todo el esfuerzo que haga el sector privado para superar ese desafío, siempre va a tener una influencia limitada, si esto no es incorporado en una política de carácter nacional, en donde todos tengamos un rol específico”, argumentó.
Asimismo, puntualizó que los actores involucrados tienen la responsabilidad de actuar como agentes de cambio “y darles más brillo y presencia a las mujeres en este sector”.