Carlos Gálvez Pinillos

Los últimos acontecimientos alrededor de minera Las Bambas confirman que el Gobierno no quiere solucionar el problema con los comuneros de la zona, que impiden la producción en el yacimiento minero, dijo a Correo Carlos Gálvez Pinillos, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE).

Señaló que el jueves, con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se demuestra que no existe el ánimo de las autoridades de dar una salida al entrampamiento social que se presenta en torno a la mina.

“No le veo futuro a la minería peruana en el mediano plazo; no hay nuevas inversiones, principalmente en exploración, que permitan incorporar nuevos proyectos”, comentó.

Lo que observamos, prosiguió, es que el Gobierno busca desacreditar a las empresas, al mismo estilo boliviano o venezolano, y pretende que el Estado ingrese en las operaciones mineras, o exigir más allá de lo razonable.

Carlos Gálvez explicó que el aparente desinterés del Gobierno en solucionar el problema en Las Bambas, por ejemplo, busca evitar que la población conozca, en forma transparente, cuánto contribuye la minería con sus aportes tributarios, que no son adecuadamente trasladados en beneficio de la gente, especialmente los que están en las zonas de influencia de los yacimientos mineros.

Citó el caso del canon, que es el 50% del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las empresas mineras, “que en 10 años sumaron más de S/40 mil millones, pero cuyo nivel de ejecución es bajo.

Según la SNMPE, de ese monto se ha ejecutado el 60%, es decir, S/16 mil millones están en cuentas bancarias a la espera de que se inviertan.

Gálvez dijo que tanta desconfianza se ha ganado el Gobierno entre los inversionistas que el próximo año ya no se tendrá ningún megaproyecto de inversión. “Creo que Quellaveco (en Moquegua) sería el último. Habrá inversión pequeña para ampliar la producción de unidades mineras o renovar plantas, pero para nuevas inversiones las perspectivas son muy pesimistas”, manifestó.

DATOS

Perú fue suspendido temporalmente de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) por no cumplir con presentar información del 2019.

5300 millones de dólares invierte AngloAmerican en Quellaveco.

Fuente: Correo