En una carta dirigida el director de La República, el expresidente de Petroperu, Carlos Paredes Lanatta, aclaró respecto a la publicación del artículo “Samir Abudayeh se reunió con expresidente y exgerente de Petroperú”, haberse reunido con un sinnúmero de stakeholders de la empresa (incluyendo al Sr. Abudayeh), clientes, comunidades nativas, reguladores, empresas petroleras, entre otros- a fin de escucharlos y transmitir la posición de la empresa en los temas que eran de interés mutuo, lo cual no tendría nada de extraño.
Paredes Lanattá indicó: “Nunca intervine en algún concurso de compra, menos aún busqué reducir la competencia para favorecer a postor alguno. Tampoco removí a funcionarios del área de compras o nombré a ningún profesional allegado o no a mi persona a los comités de compras. Más bien, estos actuaron de acuerdo a protocolos preestablecidos que buscamos fortalecer. Este comportamiento dista mucho de lo que hemos visto en los últimos meses en Petroperú, en que -en mi opinión- se ha debilitado de manera grave la gobernanza corporativa de la empresa y se ha socavado los esfuerzos por aumentar la transparencia y combatir la corrupción”.
En el cuestionado proceso no solo se removieron a funcionarios del comité de compras, nombrando a funcionarios sin experiencia a los mismos, sino que se removió a casi todos los funcionarios que estaban encargados de supervisar el cumplimiento de las normas y combatir conductas irregulares.
“Entiendo que en este momento, en que se investiga un serio problema en la gestión de compras en la empresa, que los responsables de este proceso busquen desviar la atención e insinuar que lo sucedido no tiene nada de irregular, pues se venía comprando al proveedor en cuestión desde hace mucho tiempo. Esa puede ser su estrategia de defensa; el problema es que busca ocultar la verdad. En el pasado, nunca se redujo la competencia a fin de favorecer postor alguno y menos aún se realizaron ‘concursos de a uno'”, expresó.
El exfuncionario lamentó que el titular del mencionado artículo y las fotos del mismo busquen desvirtuar la realidad de lo ocurrido en Petroperú en los cinco años previos al último cambio del Directorio de la empresa y lo que está ocurriendo hoy en Petroperú.
“Petroperú está inmerso en un escándalo por la asignación irregular de un contrato de compra de biodiésel por un monto de US$ 74 millones a un proveedor nacional (una empresa del señor Abudayeh). Fue tan irregular que, tras el destape periodístico del problema, Petroperú procedió a anular el contrato“, agregó Paredes Lanatta.
1641307006514
Completamente de acuerdo Sr. Paredes