Carlos Parodi

ProActivo | Carlos Parodi, Profesor Principal de la Universidad del Pacífico, analiza las primeras acciones del nuevo Ejecutivo y hace un llamado a atraer las inversiones privadas.

La incertidumbre política y la repercusión que esta ya viene provocando tanto en la macroeconomía como microeconomía del Perú preocupa a todos. No solo a los grandes inversionistas, empresarios y emprendedores sino también a los peruanos de a pie. Es por ello, que el país necesita un mensaje claro, directo y pro mercado, para que las inversiones privadas no dejen de llegar y la necesaria reactivación económica no se detenga. Así lo indicó Carlos Parodi, Profesor Principal de la Universidad del Pacífico.

“Primero hay que aumentar la inversión. El 80% es privada y 20% pública. Si aumenta la inversión, aumenta la producción y luego aumenta el empleo. Y con el empleo aumentan los ingresos de las personas y por ende aumenta el gasto. Lo que la economía tiene ahora es un déficit de gasto. Necesitamos un shock positivo de expectativas. Estamos en una zona roja de credibilidad y el gobierno tiene que ver la manera de hacernos creer”, afirmó Parodi, en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  Moody's mejora la calificación de Buenaventura

Consultado sobre el anuncio de Pedro Castillo en el que señaló que el Estado debe competir con el privado en el sector financiero y energético, Parodi indicó que esta es una idea desfasada.

“Cuando el Estado comienza una aventura empresarial, hay que tener claro que el dinero que está utilizando para ver si resulta o no esa inversión es el dinero que todos pagamos en impuestos permanentemente. Si sale mal, nuestros impuestos se fueron a la nada. Por eso es mejor que lo haga el privado. Este pedirá un préstamo al banco, va a arriesgar, y si pierde, pierde el privado. Es demasiado desfasada e ideológica esta idea de que tiene que ser el Estado el que produzca petróleo, minería, entre otros”, indicó Parodi.

Ver también:  Olympic Precious Metals avanza con el desarrollo del proyecto Pukaqaqa

En otro momento, Parodi insistió en que el Estado debería tener una idea más clara de cómo invertir los recursos que llegan a través de los impuestos para otorgar un mejor nivel de vida a la población.

“El empresario es el que se faja e invierte y paga sus impuestos. Estos impuestos van al Estado y este no sabe cómo gastarlos. Esa capacidad de gasto no llega a los más pobres”, dijo.

Parodi indicó que esa misma incertidumbre se ve reflejada en el Banco Central de Reserva (BCR) y aún no sabemos si Julio Velarde permanecerá como presidente de dicha institución.

“Necesitamos estabilidad monetaria, eso significa contar con un BCR independiente, técnico y despolitizado”, afirmó